INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jóvenes se ausentaron por voluntad propia

(SIN ILÍCITO. El fiscal dice que por ahora no hay delito que perseguir en este caso. Foto: Archivo NTR)

Los cuatro jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el 21 de mayo en Puerto Vallarta se fueron a Guadalajara por voluntad propia, según el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez. 

En rueda de prensa, el funcionario anunció que las investigaciones continúan pese a que ya fueron localizados en buenas condiciones de salud. Los jóvenes no han querido revelar dónde estuvieron el tiempo que eran buscados como desaparecidos. 

Por ahora no hay delito que perseguir. 

“De inmediato recibida la denuncia fueron llevados a cabo actos de investigación tendentes a su localización. El día domingo ya fue posible, afortunadamente, entrevistar a los jóvenes”, recalcó el fiscal. 

“Ellos refieren que no fueron víctimas de ninguna privación de la libertad, que se fueron por voluntad propia y hasta el momento no han querido precisar el lugar donde permanecieron todo ese tiempo”, abundó. 

Los jóvenes localizados son Cristopher, de 16 años; Isabel, de 17; Maximiliano, de 18, y Kevin de 20. Todos abordaron un vehículo en una plaza comercial de Puerto Vallarta y viajaron en él a Guadalajara. 

“Esperamos que más adelante sean más participativos”, confió el fiscal. 

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) conducía una investigación luego de recibir la denuncia de sus familiares, quienes refirieron no haber tenido noticia de ellos a partir del 21 de mayo, luego de que asistieron a una fiesta. Ahí uno de ellos envió un mensaje diciendo que los engañaron para llevárselos a Guadalajara. 

ESCAPAN SEIS MENORES DE ALBERGUE 

Por otro lado, la Fiscalía informó ayer que fueron localizados seis menores con edades de 8 a 13 años que habían escapado de un albergue ubicado en el municipio de Arandas. 

Los menores, dos mujeres y cuatro varones, se pusieron de acuerdo para fugarse de las instalaciones, ubicadas en la colonia Providencia, pues no querían estar en ese lugar. Escaparon la madrugada del domingo, hacia las 4:45 horas, luego de planearlo por varios días, según la información difundida por la Fiscalía. 

La titular de la FEPD, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, detalló que los menores quedaron bajo custodia de instituciones para darles atención integral. Inicialmente, autoridades del DIF de la región los pusieron bajo el resguardo del albergue por situaciones de maltrato o porque sus familiares no eran capaces de tenerlos bajo su cuidado. 

Los niños fueron localizados el domingo cuando caminaban por una brecha del rancho Las Pomex y fueron valorados en buenas condiciones de salud. Luego fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía del Estado para su revisión médica. 

FRASE: 

“Ellos refieren que no fueron víctimas de ninguna privación de la libertad, que se fueron por voluntad propia y hasta el momento no han querido precisar el lugar donde permanecieron todo ese tiempo”: Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal estatal

jl/I