INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La jornada electoral de ayer en Jalisco, en términos generales, fue pacífica, al parecer con buena (no excelente) afluencia de votantes, con lentitud y tardanza en la instalación de casillas, no exenta de quejas ciudadanas, con funcionarios electorales que no se presentaron, con candidatos que apresuradamente proclamaron sus triunfos y, en algunos casos, con posibles finales con votaciones cerradas.

La democracia permite dirimir en las urnas las diferencias no sólo políticas, sino de proyectos que debieran garantizar mejores condiciones de vida de los ciudadanos y sus familias. Votar, sí, pero para bien de la población, no de los políticos y sus grupos.

***

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas la hacía cardiaca con el conteo con cuentagotas de los votos, y Zapopan ya tenía dos candidatos que se autoalzaron la mano como triunfadores. Nos referimos al naranja Juan José Frangie y al guinda Alberto Uribe. Cada uno tenía “otros datos” de encuestas de salida. Sin embargo, Uribe dijo que esperará los resultados oficiales y Frangie aseguró que va adelante y que se mantendrá esa tendencia. Veremos de cuál encuesta salen más correas.

***

Oootro que, con base en encuestas de salida, también se declaró vencedor es el candidato a la alcaldía de GDL por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus (entre 13 y 15 puntos arriba, estima); igualmente, el naranja Salvador Zamora ya se ve de regreso en la alcaldía de Tlajomulco, y uno más que hasta anunció cómo gobernará Tlaquepaque es el aspirante de Morena, Alberto Maldonado. Lo anterior a pesar de que autoridades electorales llamaron a no asegurar que, en términos taurinos, cortaron orejas y rabo, si no había datos oficiales y por respeto a los electores. Peeeerooo “benditas”… encuestas de salida…

***

El proceso electoral no impidió que grupos criminales continuaran con actos violentos. Uno de los casos ocurrió a tres cuadras de la casilla ubicada en el edificio del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, cuando personas armadas asesinaron al abogado José Luis Duarte Reyes en la calle Herrera y Caro, en la zona del Mercado Alcalde, en pleno Centro Histórico. La casilla fue cerrada unos minutos al escucharse la balacera.

Hay denuncias de golpizas, amenazas de muerte, disparos al aire, intimidaciones y demás. Cuando el sol se escondía, las denuncias formales sumaban seis ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Jalisco por hechos ocurridos en Guadalajara, Zapopan y Tonalá. Añadamos más de 70 enviadas por correo electrónico. Falta que esta media docena, más las que se acumulen, se analice si pueden constituir en delitos electorales. En eso andan.

***

Donde un grupo delictivo impuso su ley fue en Jilotlán de los Dolores. Pese a lo asegurado por el gobernador Enrique Alfaro, de que no había “crisis de seguridad” en el municipio, y a que autoridades de los niveles de gobierno estaban presentes, por la inseguridad no se instalaron cinco casillas. Más valió decir: aquí regresó que aquí…

***

No es que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez sea fifí, pues no se autonombra ni nadie lo etiqueta así, además de que lo rechazaría, pero sí es una especie de influencer católico. Y, bueno, ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar de redes sociales un video donde el prelado llama a votar en contra de quien gobierna. O sea, violó el artículo 130 constitucional que prohíbe a los ministros de culto hacer proclamas políticas. Ni más, ni menos.

***

Y recuerde que si anoche no despegó los ojos del PREP, los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos. El miércoles comenzarán los cómputos distritales y municipales. Deje de morderse las uñas, pues.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I