INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Exige UdeG al gobierno de Jalisco más presupuesto para 2022

(Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reclamó que el gobierno de Jalisco entregará el peor incremento presupuestal para la casa de estudios en los últimos años.

El rector Ricardo Villanueva Lomelí dijo que el promedio de crecimiento anual en lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez es el peor desde la administración de Francisco Ramírez Acuña.

Puntualizó que, en 2019, 2020 y 2021 entendieron el poco crecimiento porque el estado tampoco tuvo un crecimiento más allá de la inflación en su presupuesto total. Pero para 2022 es injustificable ya que el presupuesto estatal crecerá más de 10 por ciento. Por lo tanto, lo justo sería incrementar en la misma proporción el recurso para la UdeG.

El presupuesto estatal crecerá 10.3 por ciento al tener un aumento de 12 mil 838 millones de pesos con respecto a 2021, sin embargo, para la UdeG solo habrá un incremento de 237 millones de pesos lo que representa el 3.79 por ciento. Es decir, solo la estimación de la inflación.

El rector reclamó que los 237 millones de pesos son apenas el 1.85 por ciento del dinero extra que recibirá Jalisco en 2022, por lo que lamentó que la educación superior y media superiores no sean prioridad para el gobierno actual.

Además, en cuanto a infraestructura educativa, la UdeG tiene en etiqueta 228 millones de pesos, cuando el presupuesto total para inversión pública que proyecta el ejecutivo es de 14 mil 814 millones de pesos, lo que significa que a la UdeG le toca solo el 1.54 por ciento, recurso insuficiente para continuar con el crecimiento.

Villanueva Lomelí aseguró que con estas condiciones están en riesgo proyectos como los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque; el Museo de Ciencias Ambientales; 3 nuevas preparatorias ubicadas en Tlajomulco, Tonalá y el sur de Guadalajara. También se frenaría el mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Ante esto, dijo que acudirá al Congreso de Jalisco para que no permitan los diputados que a la UdeG se le relegue de esta manera en el presupuesto estatal.

EH