INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales siempre se han dado manga ancha para las contrataciones, de manera discrecional, del personal supernumerario. Y no quieren atarse las manos. La semana pasada rescataron el acuerdo del plan de reingeniería, luego de que Morena y Futuro se abstuvieran y el PVEM no estuviera presente en la sesión de la Comisión de Administración; y aunque este plan habla de ejecutar el sistema de escalafón, el servicio civil de carrera y ver la forma del recorte de la obesa nómina, nada dice sobre definir reglas claras para contratar a personal supernumerario, a su cargo en oficinas, coordinaciones y órganos técnicos.

Ni una sola palabra han expresado sobre este personal, que es casi igual de numeroso que el de base. Y apostamos que nada dirán, porque no quieren los diputados autorrasparse. Hablarán y presumirán de que dieron pasos para recortar personas, que ahora ya llevan 13 voluntarios con bonos y premios incluidos a aviadores, pero nada dicen de poner reglas claras sobre que haya menos personal eventual, con criterios de elección. Aún falta que materialicen los acuerdos de la Comisión de Administración y detectar dónde están los trucos o prestidigitación legislativa.

***

Hoy se cumplen tres años de que decenas de jóvenes tapatíos vivieron la pesadilla de su vida. Fueron desaparecidos de manera forzada y torturados por quien debería cuidarlos: la Fiscalía. Su “delito”, ir a manifestarse. A tres años hay completa impunidad y el actuar de la fuerza del Estado no ha cambiado. Los elementos siguen reprimiendo manifestaciones, golpeando a familiares de personas desaparecidas y agrediendo verbalmente a quienes protestan.

La carpeta de investigación del llamado halconazo tapatío está en la congeladora, pero eso no es lo peor, la Fiscalía General de la República desistió de investigar y pasó el caso a la Fiscalía del Estado, que es juez y parte, y ahora tienen las declaraciones y datos personales de quienes confiaron en la instancia federal. Viven con miedo, pues no hay confianza en la Fiscalía, sino tooooooodo lo contrario.

***

El recién incendiado vertedero de Matatlán reúne todos los defectos que GDL puede presumir en materia de disposición final de residuos. Un predio que fue adquirido sin reparar en vicios legales al ejido de Coyula, que se prometió sería un relleno sanitario modelo y terminó como uno de los focos metropolitanos de contaminación ambiental más pro-ble-má-ti-cos; que sin consideración sepultó ruinas arqueológicas valiosas de las antiguas culturas originales. Y que ha hecho un largo y falso proceso de cierre y abandono que mantiene movilizados a los vecinos de esa, hoy, zona superpoblada.

***

Pues bien, apenas hablamos de Matatlán, en Tonalá, ahora hay que hablar de otro tiradero que es dolor de cabeza actual, el de Los Laureles, ubicado igualmente en tierras tonaltecas. ¿Y qué creen?, que como ocurrió con el de Mata-Tlán (porque la contaminación, sí mata), ahora el de Los Laureles está bajo las llamas. Y algo tienen en común ambos tiraderos: que oficialmente están cerrados, que les ha metido mano la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle y que, para variar, se incendian a lo grande.

Y otra coincidencia: que son generadores de alertas atmosféricas. Tanto, que ayer, a las 18 horas, la Semadet activó la alerta atmosférica para El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo por las emisiones del incendio en el antiguo vertedero de inmundicias de Los Laureles. El humo esparcido y sus efectos dañinos a la salud están a la orden del día.

Toooooodo esto, con un ‘inchi’ calorón en la Zona Metropolitana que incendia los cuerpos…

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presumió anoche: las 64 urnas electrónicas que facilitó para los comicios en el Estado de México fueron un éxito. Que sí charcharon.

[email protected]

jl/I