INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Baja' de Esquer es un golpe de Dante Delgado a Enrique Alfaro

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La pérdida del registro de Alberto Esquer como candidato al Senado por la primera fórmula de Movimiento Ciudadano puede leerse como un golpe de Dante Delgado al gobernador Enrique Alfaro, por la abierta oposición a sus decisiones como dirigente nacional, consideró Javier Hurtado, politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco.

Explicó que la decisión del INE “era de esperarse”, ya que se le había notificado en dos ocasiones a Movimiento Ciudadano que modificara esta candidatura bajo el principio de paridad de género, pero decidieron ignorarla. Este antecedente, agregó, es la “alborada” de la cancelación de la candidatura de Pablo Lemus Navarro.

Desde su punto de vista, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, “dejó caer” la candidatura de Esquer para cobrarse el enfrentamiento público que ha hecho el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pues es una posición ligada al mandatario estatal.

Destacó que con este movimiento tiene una razón política: fastidiar al gobernador, pues Delgado se hizo un harakiri con tal de perjudicar a Alfaro, quien se negó a apoyar a su candidato presidencial.

Débiles argumentos

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, el politólogo Javier Hurta calificó como “argumentos falaces” la opinión de que este acuerdo del INE es una decisión administrativa que viola los derechos políticos-electorales de Alberto Esquer, ya que la paridad de género no es una disposición administrativa, sino constitucional, por lo que debe acatarse, más allá de que se hayan tomado otros acuerdos dentro del partido. “Ningún acuerdo está por encima de la Constitución”, sostuvo.

Rechazó que esto vaya en contra de la libertad de organización y autodeterminación de los partidos políticos, pues también existen otras disipaciones que se deben tomar en cuenta para integrar la participación electoral.

Se dijo sorprendido de que MC “trate de ignorar o ignoren por completo” que la paridad sustantiva es una disposición constitucional desde la reforma de junio de 2019.

Estimó que con estos mismos argumentos con los que negaron a Esquer la candidatura, se pueden aplicar al caso de Pablo Lemus Navarro [actual candidato a la gubernatura], caso que podría resolverse en un mes, aproximadamente. Anticipó que es altamente probable que MC tenga que cambiar esta candidatura también.

Lemus, en la cuerda floja

 El ex presidente del Colegio de Jalisco aclaró que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no validó la candidatura de Pablo Lemus, solo declaró inoperante la impugnación del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, ya que no está facultado para decidir si el partido vulneró la paridad de género.

De acuerdo con las estimaciones de especialistas, a Pablo Lemus le queda un mes para que el TEPJF falle en este sentido, y para que el partido naranja tenga que cambiar la candidatura y postular a una mujer.

Ante este virtual escenario, la eventual cancelación de la candidatura de Lemus, podría interpretarse como un golpe de respuesta de Enrique Alfaro a Dante Delgado.

Javier Hurtado sostuvo que este embrollo legal que tiene Movimiento Ciudadano es por la “actitud de ser machos hasta las cachas”, de querer “pasarse por el arco del triunfo la Constitución y la ley” y de no respetar la paridad de género.

Subrayó que Movimiento Ciudadano "es el único" de los siete partidos que en este proceso electoral se ha distinguido por ser un "opositor contumaz y persistente" a la paridad de género, lo que muestra que el partido "no le interesa ni tiene el más mínimo interés en cumplir” con esta disposición constitucional.

jl