INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Más de la mitad de monitores de calidad del aire en la ciudad, no sirven

(Foto: Especial)

Según los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, 55 por ciento de la infraestructura para monitorear la calidad del aire en la ciudad no sirve.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 10 estaciones de monitoreo, cada una con seis monitores de distintos tipos de contaminantes, sin embargo, sólo 27 de estos aparatos sirven.

Desde hace más de un año están fuera de servicio las estaciones de Atemajac y Oblatos, hace unos meses se sumó la de Santa Fe. Sin embargo, las otras siete operan de manera parcial, pues no están monitoreando la totalidad de los contaminantes que podrían estar presentes en la ciudad.

Hay un contaminante, el dióxido de nitrógeno (NO2), que no es medido en ninguna de las 10 estaciones porque el monitor no sirve. Este es uno de los contaminantes procedentes del uso de vehículos.

Según la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)  la exposición prolongada al NO2 genera afecciones en las vías respiratorias y disminuye las defensas.

“La acumulación en el cuerpo afecta las vías respiratorias debido a que inicia, reactiva y altera la capacidad de respuesta de las células el proceso inflamatorio causando enfermedades como bronquitis crónica”.

En la ciudad no hay manera de saber, de forma oficial, qué tan expuesta está la población al NO2.

El monóxido de carbono sólo es monitoreado en tres de los 10 sitios de revisión de la ciudad: Centro, Loma Dorada y Miravalle, en el resto, no sirve la infraestructura.

En cuanto al dióxido de azufre, sólo tres estaciones tienen en operación la infraestructura correspondiente para monitorear sus niveles: Centro, Las Pintas y Miravalle.

El ozono es revisado en seis estaciones de monitoreo y las partículas PM10 y PM25, en las siete estaciones que sirven.

EH