INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden en Cepad absolución para Ericka

DOCUMENTO. En las instalaciones del Cepad se presentó ayer un libro sobre el caso de Ericka. (Foto: Especial)

En mayo de 2006, Ericka fue detenida por policías de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado tras ser acusada de haber participado en secuestros. La sometieron con violencia y sufrió tortura para obligarla a aparecer en medios y firmar una declaración autoinculpatoria.

“Su detención fue excesivamente violenta y en ella sólo participaron hombres policías del grupo antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado (…) La cambiaron a una camioneta de florería, la tiraron boca abajo y comenzaron a patearla, momentos después fue vendada de los ojos (…) las agresiones fueron físicas, psicológicas y sexuales”, narró Ángela García, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Desde entonces está en prisión y apenas se desarrolla la parte final de su juicio, por lo que la abogada exigió al Poder Judicial que otorgue la absolución a Ericka.

A la par describió que persiste la impunidad por la tortura sufrida. Si bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación que derivó en una carpeta de investigación, la Unidad Especializada contra la Tortura no ha querido judicializar el caso, abierto en 2019.

Todo lo anterior más otras experiencias vividas por Ericka en prisión y Tonantzin, su hermana, se plasmaron en un libro cartonero llamado Flores Consteladas, presentado ayer en las instalaciones del Cepad.

jl/I