INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevén mayo más cálido de lo normal

ZONAS. El calor se sentirá más en las regiones Sur, Ciénega y Centro, según Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM. (Foto: Archivo NTR)

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el mes de mayo será más cálido de lo normal y con temperaturas 2.5 grados Celsius arriba del promedio.

Las altas temperaturas comenzarán a presentarse a partir del 5 de mayo en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los municipios al interior del estado.

“Será un mes bastante cálido en nuestro estado, particularmente en las regiones Sur, Ciénega y en algunos puntos del Centro”, explicó Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM.

El meteorólogo apuntó que mayo se considera un mes cálido y precisó que será a finales de esta semana cuando las temperaturas comiencen a rondar los 35 y 36 grados; sin embargo, aún no se tiene certeza de los días específicos que serán los más cálidos del mes. 

“En todas las regiones estaremos por debajo de los valores medios, más o menos con entre 30 y 40 por ciento de déficit de precipitación”, detalló López Reyes.

El experto resaltó que los cambios de temperaturas son producto de los fenómenos El Niño y La Niña, los cuales provocaron temperaturas por arriba del promedio en los últimos 10 meses, tendencia que podría mantenerse durante mayo y junio.

“Recordemos que el año pasado, en junio, se rompió el récord (de temperatura) aquí en el AMG y en buena parte de Jalisco y de México con temperaturas que sobrepasaron por mucho los valores medios”.

En cuanto al inicio del temporal, López Reyes recordó que en años anteriores en mayo comienzan las primeras lluvias; sin embargo, éstas no representan el inicio del temporal. De hecho, este año se prevé que las precipitaciones inicien entre julio y agosto, pero aún es temprano para otorgar un pronóstico certero. 

Por su parte, Julio Zamora Salvador, también meteorólogo operativo del IAM, añadió que en el AMG se presentarán islas de calor, zonas que registran una mayor temperatura debido a grandes superficies de pavimento o concreto y pocas áreas verdes, por lo que recomendó seguir las sugerencias del IAM para protegerse de los rayos solares y la radiación.

jl/I