INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Policías, con más riesgo de ser asesinados

VIOLENCIA. Según Gómez-Tagle, en lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez van 131 agentes asesinados. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Un policía que trabaje en Jalisco tiene seis veces más posibilidades de ser asesinado comparado con el riesgo que existe para un civil, concluyó Daniel Gómez-Tagle, analista, investigador y consultor especializado en equipamiento policial y militar de derecho internacional.

A través del proyecto Azul Cobalto, el especialista documenta todas las muertes de policías del país. La plataforma incluye tanto homicidios como suicidios, accidentes y casos de muerte natural.

Al cruzar los datos de asesinatos de policías de Jalisco documentados en 2023 y compararlos con la tasa de homicidios que reportó el estado, el experto encontró que un policía tiene seis veces más probabilidades de ser asesinado que un civil.

Durante 2023 en Jalisco fueron asesinados 21 policías, según el recuento en la plataforma Azul Cobalto, cifra que significó una reducción en comparación con 2022, cuando 23 elementos fueron víctimas de homicidio.

Tlajomulco fue el peor municipio en ese sentido al registrar cinco homicidios durante el año pasado. Le siguió Encarnación de Díaz, Guadalajara, Zapopan y Teocaltiche con dos cada uno.

2024, CON NUEVE HOMICIDIOS

Gómez-Tagle alertó que si bien la tendencia general de homicidios de policías en México durante 2024 es a la baja, hay varias entidades federativas, entre ellas Jalisco, que tienen una tendencia al alza comparado con 2023.

“Con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) encontramos repuntes significativos de violencia contra policías en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla e Hidalgo”.

En total, Jalisco suma nueve homicidios de agentes en 2024, según la base de datos de Gómez-Tagle y la información de la organización Causa en Común. Los asesinatos se han focalizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Entre los primeros registrados resaltan los de una emboscada ocurrida el 7 de febrero en Huejúcar y cuyo saldo fue de dos agentes ultimados: una de Santa María de los Ángeles y otra de Huejúcar.

En lo que va del año en Guadalajara han sido asesinados tres elementos en hechos ocurridos los días 19 de enero, 10 de febrero y 28 de marzo, mientras que en Zapopan fue hallado asesinado en su casa un elemento municipal el 19 de febrero.

 El homicidio más reciente es el de un policía investigador de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) ocurrido el 22 de mayo en Unión de San Antonio.

En lo que va de la administración de Enrique Alfaro Ramírez suman 131 agentes asesinados, según Gómez-Tagle.

jl/I