INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aseguran tigre albino en Ocotlán y mono araña en Guadalajara

PRIMATE. El mono araña fue asegurado en calles de la colonia Oblatos; cuatro adolescentes fueron detenidos en el hecho. (Foto: Especial)

Los decomisos de fauna prohibida siguen en la entidad. Ahora se aseguró un tigre albino en Ocotlán y un mono araña en Guadalajara.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró al felino y otros objetos durante un cateo realizado en un inmueble del municipio ribereño.

La diligencia fue autorizada por un juez de control del Sistema Penal Acusatorio luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaran a un felino aparentemente abandonado en el exterior de una finca en la colonia Paseo de la Comunidad.

En el operativo participaron agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos especializados, así como elementos de la GN y del Ejército. Durante el cateo las autoridades aseguraron el ejemplar de fauna silvestre, seis cartuchos, un cargador y tres vehículos. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), instancia que integra una carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad y otros posibles ilícitos.

Por otro lado, cuatro menores de edad fueron detenidos en la colonia Oblatos, en Guadalajara, por transportar un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi), especie en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059 de la SEMARNAT. La detención fue resultado del Operativo Puma de la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

Según el informe, elementos del Escuadrón Motorizado Gamas patrullaban en el cruce de Hacienda Mariscala y avenida Joaquín Amaro cuando observaron a los jóvenes a bordo de una camioneta blanca. Uno de ellos llevaba al primate sobre el hombro, lo que derivó en una revisión y posterior aseguramiento del animal.

Los adolescentes, todos de 17 años, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que el mono araña fue entregado a las autoridades ambientales competentes para su valoración y resguardo. Las autoridades recordaron que la posesión y traslado de especies protegidas sin autorización constituye un delito ambiental.

jl/I