INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Continúa el Festival Cultural de Mayo

(Foto: Cortesía)

Entre luces, danza, música y propuestas escénicas de gran formato, este sábado dio inicio la edición número 28 del Festival Cultural de Mayo (FCM), una celebración artística que durante 23 días inundará Jalisco de cultura con una cartelera multicultural que rinde homenaje a la alianza México–Canadá.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el FCM 2025 contará con 44 actividades que incluyen danza, teatro inmersivo, jazz, circo contemporáneo y exposiciones. Participarán más de 450 artistas, entre ellos 336 jaliscienses, 52 del resto de México y 65 internacionales, destacando la presencia de Canadá como país invitado.

La inauguración tuvo lugar en dos escenarios emblemáticos: la Plaza Liberación y el Teatro Degollado. En la primera, se presentó Écos: El canto de lo desconocido, una instalación lumínica del artista austriaco Mathias Gmachl que ofrece una experiencia visual dedicada a la biodiversidad marina. A su lado, la Experiencia Inmersiva Marina invita a reflexionar sobre la contaminación oceánica. Ambas estarán abiertas al público hasta el 8 de junio con entrada gratuita.

En el Teatro Degollado, la compañía canadiense Rubberband abrió funciones con Reckless Underdog, obra de danza contemporánea dirigida por Victor Quijada que combina tres universos coreográficos. Las funciones continuarán este viernes 9 de mayo, con boletos que van de 150 a 300 pesos.

El festival también apuesta por propuestas inclusivas. El domingo 11 y lunes 12 de mayo, la compañía Aluma presentará HUDU, una obra inmersiva con música en vivo dirigida a infancias y públicos neurodivergentes, con funciones gratuitas en el Laboratorio de Arte Variedalles.

Ese mismo fin de semana, el grupo canadiense The Brooks ofrecerá un concierto de jazz y funk el domingo en el Teatro Degollado, donde presentarán su más reciente álbum Soon As I Can. El lunes 12, el circo contemporáneo tomará el escenario del Centro Cultural Paraísos del Colli con Efímero, un espectáculo gratuito de Vague de Cirque que combinará acrobacia y espontaneidad.

Además, el festival se extiende a los museos y recintos culturales del estado. En el Ex Convento del Carmen, se presentan La plástica de Jalisco celebra a Canadá y ¿Quién hablará mañana de la Tierra?, exposición del artista multidisciplinario Damián Siqueiros que aborda justicia climática y crisis ambientales. Por su parte, el Museo Palacio de Gobierno alberga Sagrado Arte Wixárika, colección de instrumentos musicales intervenidos con chaquira por artistas del pueblo wixaritari.

El Museo Cabañas presenta Habitar el Norte, con obras de artistas Inuit y Métis de Canadá que exploran las nociones de resistencia y pertenencia indígena a través de video, pintura e instalaciones. Esta muestra estará disponible hasta el 27 de julio.

El FCM 2025 ofrece la mayoría de sus actividades de forma gratuita o a precios accesibles, con entradas disponibles en boletia.com y el programa completo en www.festivaldemayo.org. La edición de este año se consolida como una plataforma de intercambio cultural, reflexión ambiental y arte para todas las audiencias.