INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Jalisco, sólo una clínica trata adicciones en mujeres

FOTO: Michelle Vázquez

En Jalisco, solo ocho establecimientos especializados en adicciones cumplen con la normativa legal y sanitaria vigente, según la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). De estos, únicamente uno brinda atención clínica especializada con certificación federal a mujeres con consumo problemático de sustancias, mientras que los siete restantes están dirigidos exclusivamente a hombres jóvenes y adultos.

Considerando que una de cada cinco personas que está en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de sustancias, es mujer. En 2023, sólo el 16.5% de las hospitalizaciones por consumo de sustancias psicoactivas en México corresponden a mujeres. Sin embargo, los datos muestran un patrón de consumo distinto al de los hombres, caracterizado por el uso de múltiples drogas, estimulantes y sedantes.

Según el informe Morbilidad relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas 2023, las mujeres fueron hospitalizadas principalmente por el uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, consumo de estimulantes y de sedantes o hipnóticos. En contraste, los hombres presentaron mayor frecuencia de hospitalización por consumo de alcohol y en menor proporción por múltiples drogas.

Estas diferencias se reflejan en las urgencias médicas. Las mujeres atendidas en servicios de urgencias por consumo de sustancias lo fueron principalmente por alcohol (49%), múltiples drogas (19%), estimulantes (7.2%) y sedantes (6.3%). Las edades correspondientes a estas atenciones médicas fue de 18 a 39 años, con un 61.9% de los casos registrados en mujeres.

El informe recupera los datos disponibles en los cubos dinámicos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, que incorpora información generada por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Existen 73 establecimientos especializados en adicciones residenciales vigentes en Jalisco 2025 que cuentan solo con el registro estatal, de estos solo 14 ofrecen atención a mujeres. Estos centros son apenas la base para obtener el reconocimiento nacional, tiene vigencia de un año donde deben implementar acciones de mejora continua, cuidado y protección de los derechos humanos de las y los usuarios.