INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se reincorporan policías municipales de Villa Hidalgo y Teocaltiche

TRES NIVELES. Aunque los dos municipios alteños recuperaron a parte de sus policías, en ambos continuará la presencia de fuerzas estatales y federales. (Foto: Especial)

Tras la intervención estatal a las comisarías de Villa Hidalgo y Teocaltiche realizada a mediados de febrero, 21 policías del primer municipio y 10 del segundo fueron reincorporados a sus funciones como parte de una estrategia coordinada para recuperar la gobernabilidad en la región Altos Norte de Jalisco.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), las acciones buscan devolver la tranquilidad a la región, la cual ha enfrentado una serie de hechos violentos en los últimos meses, especialmente en Teocaltiche y Villa Hidalgo, municipios que fueron intervenidos por fuerzas estatales y federales desde el 19 de febrero tras la desaparición de ocho policías del primer municipio y su chofer.

El regreso de los elementos se dio en el marco del operativo intermunicipal coordinado por la SSE, el cual contempla el despliegue de un estado de fuerza compuesto por 110 patrullas y 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corporaciones municipales y la propia dependencia estatal.

De acuerdo con el titular de la SSE, Juan Pablo Hernández González, la presencia de las fuerzas coordinadas permitirá reforzar la vigilancia en puntos críticos, especialmente en zonas limítrofes entre municipios y estados, donde actualmente algunas demarcaciones apenas cuentan con una patrulla disponible, situación que ha sido aprovechada por grupos del crimen organizado.

Con esta estrategia cada municipio involucrado aportará elementos para conformar convoyes de vigilancia que patrullarán caminos, carreteras y brechas que interconectan a las localidades. El objetivo es responder con rapidez ante posibles eventos de alto impacto y evitar que las zonas rurales sean utilizadas como rutas de escape o centros de operación criminal.

REENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN

Como parte del reforzamiento institucional, el 9 de mayo el secretario Hernández González anunció el inicio de un programa de reentrenamiento y certificación para policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo enfocado en fortalecer sus capacidades operativas.

De los elementos evaluados, solo 22 oficiales de Teocaltiche y 38 de Villa Hidalgo fueron acreditados para iniciar un proceso intensivo de dos semanas, durante el cual serán capacitados y evaluados en las siete funciones policiales básicas.

Autoridades estatales confían en que este esfuerzo conjunto contribuya a restablecer el orden institucional en la región, golpeada por la violencia y debilitada en términos operativos. 

 

jl/I