INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Claudia Sheinbaum presenta el programa Salud Casa por Casa

(Foto: Especial)

Desde Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque del programa nacional Salud Casa por Casa, una estrategia que llevará atención médica preventiva directamente a los hogares de personas adultas mayores y personas con discapacidad. El objetivo principal es atender a la población en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva de salud comunitaria y territorial.

Jesús Valencia, subsecretario de Bienestar, compartió que ya hay más de 20 mil facilitadores de salud en el país, de los cuales el 76% son mujeres.

Durante su intervención, el gobernador de Jalisco reconoció la importancia del programa y aseguró que en el estado también se han implementado brigadas médicas con más de 1,700 doctores distribuidos en los 125 municipios.

Claudia Sheinbaum detalló que los facilitadores ya han aplicado cerca de 9 millones de cuestionarios desde febrero, con los cuales han recopilado información sobre el estado de salud de los beneficiarios. Anunció que a partir de ahora comenzarán las visitas periódicas, una vez al mes o cada dos meses, según cada caso.

Presentó el equipo médico que cada facilitador llevará consigo: tabletas con la App Casa por Casa, básculas, glucómetros, termómetros, estetoscopios, oxímetros, cartillas visuales, cubrebocas, guantes, lámparas, entre otros instrumentos para realizar diagnósticos básicos y monitoreo de signos vitales.

También explicó que se contará con un centro de orientación telefónica con médicos y especialistas, disponible desde el 2 de junio, que permitirá resolver dudas, emitir recetas y referenciar casos a unidades médicas.

Además, anunció la instalación de Farmacias del Bienestar en zonas rurales y urbanas, donde los pacientes podrán recoger sus medicamentos con recetas digitales emitidas por los facilitadores.

Al final del evento, Sheinbaum hizo un llamado a votar en las próximas elecciones y a informarse sobre las propuestas.

Entre los funcionarios presentes el secretario de salud, David Kersenovitz, el director general del Seguro Social, el maestro Zoé Robledo, la presidenta municipal de Tlaquepaque, Ana Imelda, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

GR