INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco acumula 39 mujeres asesinadas

ASESINADA EN TLAJO. Entre las víctimas mortales de este año resalta el caso de María del Carmen Morales, madre buscadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. (Foto: Especial)

El asesinato de Valeria Márquez, influencer de 23 años, ocurrido el pasado 13 de mayo en Zapopan mientras transmitía en vivo por TikTok, es el más reciente caso de la violencia mortal hacia las mujeres que se registra en Jalisco, la cual suma al menos 39 víctimas entre enero y mayo de 2025.

Esa cifra se obtuvo tras una revisión hemerográfica realizada por NTR; sin embargo, no todos los casos se han tipificado como feminicidio.

Al cruzar el dato con los de la plataforma Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide), en ésta se da cuenta de que apenas siete estaban siendo investigados como feminicidios hasta abril.

Casi en el mismo sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta sólo ocho feminicidios en Jalisco durante el primer trimestre del año, así como 25 homicidios dolosos de mujeres en el mismo periodo.

Entre los crímenes ocurridos antes del de Valeria destaca uno ocurrido el 28 de marzo, cuando dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la vía pública de Tlaquepaque. Hasta ahora no hay detenidos.

Poco después, el 2 de abril, falleció Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza, tras ser agredida a balazos a las afueras de su domicilio durante un intento de secuestro ocurrido el 27 de marzo.

Para el 13 de abril, Karina Ruiz Ocampo, activista por el derecho al agua en El Arenal, fue privada de su libertad y su cuerpo fue localizado el 3 de mayo en avanzado estado de descomposición.

En abril, el 23, se asesinó a otra mujer buscadora en Jalisco y a su hijo: María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y Jaime Daniel, ambos ultimados en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga. La Fiscalía detuvo a dos presuntos responsables vinculados a múltiples homicidios.

En mayo, el 3, la joven Lesli, de 19 años, fue rociada con gasolina y quemada por su ex cuñado, Ricardo, de 53 años, en Puerto Vallarta. El ataque ocurrió en la colonia Las Juntas y Lesli falleció el 13 de mayo tras más de una semana hospitalizada.

Finalmente, el 9 de mayo Cecilia Ruvalcaba Mercado, jefa de enfermeras, regidora y ex candidata a presidenta municipal por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinada por un grupo armado dentro del Hospital Comunitario de Teocaltiche, donde trabajaba.

 

jl/I