INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Los muertos por las inundaciones en Texas ascienden a 109

(Foto: Agencia EFE)

El número de fallecidos a causa de las inundaciones en el centro-sur de Texas alcanza ya 109, informaron este martes las autoridades locales.

Según indicó en rueda de prensa Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, el más afectado por el desastre, ya se recuperaron los cuerpos de 87 fallecidos en su jurisdicción.

De ellos, 56 son adultos y 30 niños, con la edad de una víctima aún por determinar.

Los cuerpos de 19 adultos y siete menores permanecen aún sin identificar, dijo Leitha Jr.

El alguacil afirmó que aún permanecen desaparecidas cinco niñas que estaban hospedadas en el campamento cristiano Mystic y una monitora. En el centro fallecieron al menos 27 campistas debido a la subida del cauce del río Guadalupe.

Medios como la cadena Fox News informaron hoy que otros condados de Texas, afectados por las intensas lluvias que han caído desde el 4 de julio, suman otros 22 fallecidos, lo que eleva a al menos 109 el número total de muertos por las inundaciones.

En los días después de las inundaciones, las autoridades locales enfrentaron cuestionamientos por parte de los residentes y expertos sobre por qué no se evacuaron las zonas cercanas al río ante las precipitaciones.

En la rueda de prensa de hoy, ante las distintas preguntas de reporteros, el alguacil Leitha Jr. dijo que no es su prioridad hacer una evaluación sobre la respuesta de las autoridades la noche del cuatro de julio.

"Ahora mismo, hay tres prioridades: ubicar a las personas que están todavía perdidas, identificarlas y notificar a sus familiares", subrayó.

Varios residentes de Kerrville indicaron en entrevistas a EFE que recibieron alertas de inundación y fuertes lluvias en la madrugada del 4 de julio, pero no se les pidió evacuar o moverse hacia otra zona.

Desde la 1:00 del sábado (06:00 GMT), el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) comenzó a emitir alertas sobre la amenaza de inundaciones en los condados de Bandera y Kerr.

En una de las primeras ruedas de prensa tras el desastre, las autoridades reconocieron que los pronósticos de lluvia subestimaron las precipitaciones.

Algunos expertos, sin embargo, expresaron dudas sobre qué tan preparada estaba la región, dada la magnitud de la tragedia.

Había un mexicano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que una persona de origen mexicano falleció, mientras que otra más se encuentra desaparecida, tras las inundaciones registradas en el centro-sur de Texas, Estados Unidos, que llevan 109 víctimas mortales.

"Hay una persona de origen mexicano que falleció. Está el consulado en contacto y una mujer que es familiar de él que no se ha encontrado todavía", apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana dijo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están en contacto con el gobierno de Texas y con el Departamento de Estado estadounidense para ofrecer ayuda "para apoyar a nuestros vecinos en una situación más trágica como la que están viviendo".

El pasado 4 de julio, un número indeterminado de personas desaparecieron tras las inundaciones que golpearon ese día la región.

La cifra de fallecidos por el momento llega a las 109, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona.

Las aguas devastaron la región conocida como 'Hill Country', a las afueras de San Antonio coincidiendo con el inicio de un fin de semana festivo con múltiples actividades organizadas al aire libre a raíz del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en un periodo de apenas 12 horas el viernes, se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del río Guadalupe, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Ante la tragedia, México envió a un grupo de bomberos de Ciudad Acuña, Coahuila, a quienes la mandataria mexicana reconoció por la labor de rescate.

Asimismo, Sheinbaum recalcó que los mexicanos son "solidarios y fraternos siempre” por lo que siempre ayudarán en este tipo de sucesos, como ocurrió también durante los incendios en California, en enero de este año.

GR