INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Sirak Baloyan, legado de música sin fronteras

VERSATILIDAD. Este año tiene proyectos con Arturo Chacón, Fernando de la Mora y otros grandes de la industria. (Foto: Especial)

Con más de dos décadas de trayectoria, Sirak Baloyan ha logrado consolidarse como uno de los productores y músicos más versátiles de México, llevando su talento desde escenarios nacionales hasta algunos de los eventos más exclusivos de Hollywood.

El originario de Tijuana, Baja California, hizo historia al convertirse en el primer mexicano invitado a poner ritmo a la fiesta de la noche de los Premios Oscar durante dos años consecutivos. Una experiencia que, reconoce, llegó a él de manera inesperada.

“Cuando me dijeron de la invitación pensé que era una broma, incluso llegué a decirle loco al publicista, pero no, resultó cierto. La gente bailaba y bailaba, todos los actores y actrices disfrutando. Les gustó tanto que al año siguiente me pidieron regresar. Dejamos una buena marquita ahí como mexicanos en los Oscar”, relata con orgullo.

Su música, sin embargo, no se ha limitado a Hollywood. Baloyan ha llevado su propuesta a México, Estados Unidos y hasta el Caribe, siempre con la premisa de que la música es un lenguaje universal. Y aunque sus logros hablan por sí mismos, asegura que su éxito es posible gracias a la pasión que lo conecta con su vocación.

Lejos de encasillarse en un solo género, Baloyan se ha caracterizado por explorar distintos estilos y colaborar con artistas de gran prestigio. Entre ellos y más reciente es la ópera, donde tiene un proyecto con el tenor Arturo Chacón, ahijado de Plácido Domingo, para quien compuso el tema Hijo mío, y también con el reconocido cantante Fernando de la Mora, con quien trabajó el tema Mi tierra es México.

Además de que le adelantó a NTR que faltan tres colaboraciones más con artistas muy conocidos, que este año se estrenarán, sin embargo, no pudo darnos más detalles.

Pero no todo en su carrera se centra en figuras consagradas. El productor también abre camino a talentos emergentes que carecen de recursos. “Hay intérpretes con voces extraordinarias que, por falta de apoyo, se quedan en el camino. Cuando veo eso, me presto para ayudarlos, producirles una grabación, darles esa primera experiencia y que al menos tengan un material que puedan compartir”, explica.

Más allá de los escenarios, Baloyan tiene claro el legado que desea dejar: uno en el que con su música evoque recuerdos, pero también transmita emociones.

Con una carrera en constante evolución, Sirak Baloyan continúa escribiendo su propia historia, una que ya tiene un capítulo inscrito en las celebraciones de Hollywood, pero que mantiene como eje central su compromiso con la música y con quienes sueñan con vivir de ella. Por lo pronto, augura el resto de 2025 con muchos proyectos, lanzamientos, pero, sobre todo, mucha música.

Para conocer más sobre el trabajo de Baloyan pueden seguirlo en sus redes sociales (@sirakbaloyan).

jl/I