INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hoteleros de Vallarta reciben capacitación vs. trata infantil

CIFRA. En la capacitación participaron representantes de más de 30 hoteles de Vallarta.  (Foto: Especial)

 

Más de 30 hoteles de Puerto Vallarta participaron en una jornada de capacitación orientada a prevenir y atender casos de trata de niñas, niños y adolescentes, como parte de una estrategia coordinada por autoridades estatales y municipales de Jalisco.

El encuentro, encabezado por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Jalisco, el DIF estatal y la Procuraduría de Protección de menores de edad, tuvo como objetivo sensibilizar al sector turístico para detectar riesgos, denunciar posibles hechos y activar protocolos de protección. 

La dinámica se enmarca en el plan de preparación hacia el Mundial de Futbol 2026, evento que atraerá un flujo extraordinario de visitantes al puerto.

Durante la jornada, representantes de cadenas hoteleras como Sheraton Buganvilias, Secrets & Dreams Vallarta Bay, Flamingo Vallarta, Grand Palladium y Krystal Grand, entre otras, recibieron información sobre indicadores de riesgo, normativa nacional e internacional, rutas de denuncia y protocolos internos de actuación. 

También se presentó la estrategia Juguemos en Equipo, que busca articular la colaboración entre autoridades y empresas privadas para garantizar entornos seguros.

Autoridades estatales destacaron que la participación del sector hotelero resulta clave por su contacto directo con visitantes y comunidades locales, lo que los convierte en aliados estratégicos contra la explotación infantil. 

Además, recordaron que la convocatoria Crecer al Estilo Jalisco contempla incentivos económicos para los hoteles que acrediten buenas prácticas en materia de protección a la niñez.

El director de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Daniel Torres D’Elia, también estuvo presente y refrendó el compromiso del gremio para sumarse a los esfuerzos de prevención.

Con la capacitación el gobierno de Jalisco busca consolidar un frente común con el sector turístico para blindar a Puerto Vallarta de delitos relacionados con la trata de personas y asegurar un entorno protector para niñas, niños y adolescentes.

jl/I