INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exhiben a deudores y exigen ley Sabina 

IRRESPONSABLES. En el Centro de la ciudad se mostraron los rostros de los padres que incumplen las obligaciones para con sus hijos.   (Foto: Nancy Ángel)

Integrantes de Colectivos Unidos Jalisco realizaron una manifestación pacífica para visibilizar a deudores alimentarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y, a la par, exigir al Congreso de Jalisco el aval de la ley Sabina.  

La agrupación está conformada por aproximadamente 40 madres de familia cuyas ex parejas y padres de sus hijos incumplen con sus obligaciones legales de manutención, a pesar de tener procesos judiciales abiertos, por lo que fueron exhibidos en el Centro tapatío. 

Alejandra Baltazar, integrante del colectivo, explicó que todos los casos cuentan con expedientes en el Poder Judicial; provienen de diversos municipios de Jalisco, pero principalmente de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá. 

Explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las madres es la evasión constante por parte de los deudores, quienes cambian de empleo o domicilio para evitar ser localizados. Aunado a lo anterior, el sistema judicial es lento y poco eficiente, lo que retrasa el acceso a la justicia para sus hijos. 

“Otro obstáculo es el Poder Judicial, porque el sistema muchas veces es decadente, lento y mediático, porque hacen largo todos los procesos y no es justo que pasen años para que nuestros hijos perciban su pensión”, afirmó. 

El colectivo también hizo un llamado al Congreso de Jalisco para que apruebe la ley Sabina, una iniciativa que busca sancionar penalmente a los deudores alimentarios. Las madres aseguran que muchas de las afectadas son profesionistas, pero no pueden ejercer debido a la falta de una red de apoyo; en contraste, los padres incumplidos continúan con sus vidas sin consecuencias. 

Alejandra también hizo un llamado a otras madres que aún no denuncian por miedo o falta de recursos: “Pueden acudir a la Procuraduría Social, ahí se les asigna un abogado de oficio y posteriormente se da continuidad a la demanda en Ciudad Judicial. Todo esto es gratuito”, expresó. 

jl/I