...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Se trata de la primera edición de lo que se considera ‘un brazo’ del festival original y Guadalajara será la sede inaugural....
El Frankenstein del cineasta tapatío tendrá tres funciones en España....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
El noroña
Justificación
La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) y la Dirección de Diversidad Sexual presentaron el Protocolo de Atención a Mujeres Diversas, con el fin de que las personas servidoras públicas brinden atención con respeto, perspectiva de género y sin discriminación a mujeres víctimas de violencia que forman parte de la diversidad sexual.
El documento define conceptos clave como identidad de género, orientación sexual y expresión de género, y aclara el uso de los acrónimos LBTQIA+ (lesbianas, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales y más). Con ello, se trabaja en que el personal que atiende a mujeres diversas emplee un lenguaje común, incluyente y digno.
Para esto, se realizó una jornada de capacitación a servidoras y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, impartida por Kenya Cuevas, una defensora de derechos humanos y activista trans, quien compartió su experiencia en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y en la construcción de instituciones incluyentes.
Sofía García Mosqueda, Coordinadora de la Red CJM, explicó que el protocolo se fundamenta en los principios de universalidad, no discriminación e interseccionalidad, y reconoce que todas las mujeres –independientemente de su identidad, orientación o expresión de género– son sujetas plenas de derechos.
Entre sus disposiciones más relevantes, el protocolo establece que todas las mujeres diversas podrán hacer uso de los servicios e instalaciones de los Centros de Justicia, incluyendo baños, casas de tránsito y espacios de resguardo, conforme a su identidad de género.
Viviana Arce Corona, Directora de Diversidad Sexual de Jalisco, dijo que esta presentación fue una invitación a que las y los servidores públicos asuman este compromiso.
“Esta es una invitación a que todas y todos los servidores públicos asumamos este compromiso de aplicar este protocolo en sus servicios, para garantizar atención libre de estigmas y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.
fr