INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destacan municipios por embarazo adolescente

CIFRAS. Los datos se dieron a conocer en la incorporación del Centro de Prevención Social del Estado al Gepeajal.  (Foto: Especial)

Los municipios de Bolaños y Mezquitic, en el norte del estado, superan los 100 casos de fecundidad adolescente por cada 100 mil habitantes, una tasa superior a los 4.6 por cada 100 mil que se registran a nivel estatal. A nivel nacional el promedio es de 50.6.

Dicha información se dio a conocer luego de que el Centro de Prevención Social del Estado, adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública, se integrara al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepeajal) con el objetivo de reducir los embarazos adolescentes en Jalisco.

En los casos de los municipios de la región Norte se destacó la relación entre embarazo infantil y violencia sexual, lo cual exige acciones focalizadas y urgentes, especialmente en niñas de entre 12 y 14 años.

Ante el panorama descrito, el gobierno del estado dio a conocer que el Gepeajal se vinculará a la red de 125 consejos municipales de prevención de las violencias y la delincuencia con el fin de llevar la estrategia de prevención directamente a las comunidades.

“La integración del Centro de Prevención Social se anunció en el marco de la segunda sesión del Grupo, donde revisaron avances y pendientes de la estrategia, que tiene por objetivo garantizar la restitución de los derechos de las adolescentes, erradicar el embarazo infantil y proteger a las niñas y adolescentes de manera integral desde la salud, educación, derechos humanos y justicia”, detalló en un comunicado. 

Además de la vinculación con los consejos municipales de prevención de las violencias, desde el Gepeajal se impulsará la Ruta NAME, una estrategia interinstitucional enfocada en la detección, atención y protección integral de niñas y adolescentes madres o embarazadas menores de 15 años.

Además, se promoverá la creación de entornos seguros, el fortalecimiento de derechos humanos, y la articulación con los sectores de salud, educación y justicia, en beneficio de niñas, niños y adolescentes en Jalisco.

jl/I