INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Entre la espada y la pared

PESADO. Si los atletas de Jalisco aspiran a ser como Cristina Guevara (centro) deberá sortear varios clasificatorios de Conade y la FMA. (Foto: Straffon Images)

Los atletas de Jalisco tendrán doble programa rumbo a los eventos de 2016. Un camino tendrá que ver con los procesos selectivos que marca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otro los que indique la Federación Mexicana de Atletismo. El divorcio entre las autoridades de esta disciplina pone a los deportistas un sendero con doble trabajo para satisfacer a las dos entidades rectoras del atletismo en México.

En Jalisco se buscó consenso para unificar competencias y crear los criterios necesarios para que un selectivo fuera único para los deportistas de casa en ambos caminos, sin embargo, no fue posible y comenzó una serie de eventos hace un mes en San Miguel El Alto; la siguiente parada, del 18 al 20 de diciembre, será en la pista de tartán de la unidad Revolución cuando se lleve a cabo la siguiente etapa.

Los atletas tendrán como única competencia unificada la Copa Jalisco prevista para febrero o marzo y en la cual se determinarán los tiempos necesarios para asistir a la Olimpiada Nacional y a las competencias de la Federación Mexicana de Atletismo; sin embargo, no ha sido confirmada ni la convocatoria ni la fecha, simplemente quedó como posibilidad de tener una justa.

“Nos gustaría que las competencias fueran unificadas, pero son competencias para Olimpiada Nacional y criterios de la Federación Mexicana de Atletismo diferentes, será una temporada pesada para los deportistas, larga, con posibilidad de que se puedan consolidar algunos talentos, pero también de cuidar a otros deportistas para que no pese tanto”, expresó el entrenador de atletismo Ramón Guevara, quien es especialista en deportistas de fondo.

Jalisco terminó el atletismo en la Olimpiada Nacional 2015 como líder, evento que fue clasificatorio en las categorías Sub-18 y Sub-20, para el Campeonato Panamericano Sub-20 que se realizó en Canadá. Así como también para conformar la selección nacional en el que la entidad tuvo participación histórica, ante esta situación el camino para 2016 será bifurcado y como parte de su estrategia los deportistas tendrán que elegir entre la Olimpiada Nacional, que es de Conade, y los eventos clasificatorios por la Federación Mexicana de Atletismo.

La próxima fecha selectiva para la serie de la Federación Mexicana de Atletismo tiene como sede a Guadalajara del 18 al 20 de diciembre en la unidad Revolución

 

HJ/I