INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Radiohead presenta 'A Moon Shaped Pool'

SIN COMPARACIÓN. El quinteto de Oxford mantiene su esencia y apuesta por el shoegaze. (Foto: Especial)

La espera terminó. Tras aguardar cinco años por el sucesor de The King of Limbs, finalmente A Moon Shaped Pool, el noveno disco de Radiohead, se editó ayer en formato digital con el tema Daydreaming como carta de presentación.

En las primeras opiniones recibidas el fin de semana, los fanáticos consideran una joya el nuevo material del quinteto de Oxford, aunque los temas inéditos son limitados.

A Moon Shaped Pooldura 52 minutos y está integrado por 11 canciones agrupadas en orden alfabético que se acercan más al shoegaze y que se distancian bastante de su disco predecesor. Por otro lado, los arreglos de Jonny Greenwood se adueñan del álbum. Una edición especial en vinilo, que ya se puede comprar en el sitio oficial de la banda, vendrá con un disco con lados B.

Radiohead se avocó en rescatar canciones concebidas por Thom Yorke muchos años atrás. La inclusión de True love waits en su nuevo material fue una de las grandes sorpresas de la banda para sus fans.

El tema, incluido en el disco en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings, de 2001, fue tocada por primera vez en 1995, cuando la banda estaba en pleno tour con The Bends, su segundo ábum. 21 años después, True love waits llegó a un disco de estudio y como cierre, lo cual recuerda mucho a lo sucedido con Videotape, en In Rainbows.

Un caso similar se da con el tema Present tense, parte del setlist de algunas presentaciones en vivo de Thom Yorke. Y con razón: la canción también se integró a A Moon Shaped Pool.

Por lo menos otros tres temas son antiguos. Si a eso se suma que Burn the witch, el primer adelanto del álbum, fue compuesto entre 2003 y 2005, el resultado es que al menos la mitad de A Moon Shaped Pool procede de los archivos del grupo.

“Nuestra idea siempre es dejarnos de ver por un tiempo. Aquí pasaron dos años tras la última vez que grabamos juntos. Cuando nos reunimos, nos gusta volver a entrar en órbita, saber cómo nos encontramos, tomar ritmo de nuevo. Es algo gradual, no es sólo mirarse las caras y ponerse a grabar de inmediato”, dijo el baterista Phil Selway, quien aseguró para medios británicos que la banda mantiene su esencia y el amor por lo que hace.

“Nuestro fin siempre es disfrutar de la música, no estar en ella por obligación, ni por plazos forzados. Cuando te sucede eso, es porque ya te has estancado”.

Misteriosos

Desde el viernes, el grupo informó en su web sobre Daydreaming, que acompañó de un video dirigido por el realizador estadounidense Paul Thomas Andersen en el que el líder del grupo, Thom Yorke, camina por espacios inquietantes como una casa vacía, un hospital o el pasillo de un hotel.

La pieza apareció publicada en la página del grupo bajo un título en el que se lee Dead air space.

Radiohead había desconcertado a sus fans al borrar su web y sus tuits de una semana atrás, al tiempo que envió por correo folletos con un mensaje críptico a algunos de sus seguidores, lo que avivó los rumores sobre un posible nuevo disco.

El martes, el grupo retomó su presencia en línea, al compartir diversas animaciones a través de Instagram.

Por su lado

Yorke grabó un disco en solitario, Tomorrow's Modern Boxes, que salió al mercado en 2014. El baterista Phil Selway y el guitarrista Jonny Greenwood también hicieron trabajos de forma independiente.

Discografía:

Pablo Honey, 1993

The Bends, 1995

OK Computer, 1997

Kid A, 2000

Amnesiac, 2000

Hail to the thief, 2003

In Rainbows, 2007

The King of Limbs, 2011

A Moon Shaped Pool, 2016

DN/I