INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Buscan llevar el caso de guardería ABC a la CIDH

La marcha. La gente saldrá hoy a la calle en Sonora y en otros estados para reclamar por la falta de justicia (Foto: Cuartoscuro)

Hace seis años murieron 49 niños por el incendio de la guardería ABC. En opinión de los padres de los menores que perdieron la vida, la justicia todavía no llega, y ni siquiera ven una intención real para que se esclarezcan los hechos y los culpables.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento 5 de Junio y padre de uno de los niños que murió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, dijo a este medio que, después de seis años, las personas que han sido señaladas por las autoridades cumplen su proceso en libertad y, además, recordó que los dueños de la guardería fueron exonerados.

Por lo anterior, Julio César mencionó que el siguiente paso es intentar llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues ya perdieron la esperanza en las autoridades locales.

Para que el caso de la guardería ABC llegue a la instancia internacional, los padres de familia recolectan firmas en la plataforma secure.avaaz.org/es/, a través del siguiente link: https://goo.gl/Z26iYm.

La esperanza con esto, expresó el vocero, es que haya una verdadera investigación sobre una de las tragedias más relevantes en la historia del país.

Promesas incumplidas

El historial de compromisos incumplidos hacia los padres de familia de los niños de la guardería ABC cada vez es más largo. Julio César Márquez recuerda uno en especial: el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto, les prometió una audiencia para revisar los pormenores del caso. Y nada.

Incluso, el año pasado hubo madres de familia que hicieron un plantón frente a Los Pinos para conseguir esa audiencia, pero no tuvieron éxito.

Otro incumplimiento lo tuvieron a nivel local. La tragedia de la guardería ABC fue una de las principales causas por las que en 2009 llegó a la gubernatura de Sonora el panista Guillermo Padrés; el estado era gobernado anteriormente por Eduardo Bours, a quien incluso se llegó a considerar como uno de los aspirantes a competir por la candidatura presidencial del PRI. Fue el mismo que, al enterarse de que el Partido Acción Nacional (PAN) había ganado la elección estatal, dijo que podía “dormir como un bebito” ante los resultados de su administración. El comentario indignó a los padres de familia que apenas un mes atrás habían perdido a sus hijos.

El gobernador Guillermo Padrés prácticamente no pudo hacer nada porque el caso ya es de competencia federal, recordó Julio César; pero lo importante que pudo hacer, lo dejó pasar.

Una ley sin reglamento

A los padres de familia les tomó dos años que el Congreso de la Unión aprobara la ley de guarderías, para la cual tuvieron el acompañamiento del entonces diputado Emilio Serrano. Sin embargo, contó el vocero del Movimiento 5 de Junio, la más grande de las omisiones del gobernador Guillermo Padrés está ahí: no ha impulsado el reglamento para esta ley a nivel estatal. Julio consideró que es contradictorio que la entidad que tuvo el caso por el que se originó la ley carezca aún de este documento.

El panista ya está cerca de concluir su mandato. Al igual que hace seis años, hay un proceso electoral para definir al nuevo gobernador. Julio aseguró que hay al menos un candidato que provoca desconfianza por la actuación que tuvo tras el incendio.

Menciona entre ellos a Claudia Pavlovich, la abanderada del PRI, quien en agosto de 2009 envió cartas de recomendación a un juez a favor de los socios de la guardería, entre los que estaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex primera dama Margarita Zavala.

A seis años de la tragedia, con las exigencias de justicia latentes, en días pasados se reunieron padres de familia con Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control de Procesos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), quien les prometió que la próxima semana les presentará un nuevo plan de investigación.

Los exonerados

Prácticamente todas las personas a las que los padres de los niños de la guardería ABC han señalado como culpables de la muerte de éstos han sido exonerados. Hasta el día de hoy, no hay gente juzgada por las pérdidas que provocó el incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, contigua a la guardería.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deslindó de responsabilidades a Juan Molinar Horcasitas, ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien renovó el permiso de la guardería ABC durante su gestión; a Daniel Karam, titular del IMSS cuando sucedió el incendio; al ex gobernador Eduardo Bours y al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.

También hay dos socios de la guardería a los que ya se les deslindó de culpas: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Gildardo Francisco Urquídez Serrano.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento 5 de Junio, insistió en la culpabilidad de Molinar Horcasitas, quien falleció el mes pasado. A pesar de que había reportes sobre las fallas en materia de protección civil de la guardería, el entonces funcionario federal decidió renovar el permiso, afirmó.

Roberto Copado, ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, e Irma Díaz Gómez, ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, quedaron en libertad tras pagar fianzas.

Sobre la guardería ABC

Nosotros somos los culpables, de Diego Enrique Osorno (Grijalbo, 2010)

La hora de la siesta, documental dirigido por Carolina Platt

ABC nunca más, documental dirigido por Pedro Ultreras

Exigen investigación

Las diputadas federales Gloria Bautista y Lizbeth Rosas exhortaron al gobierno federal a que esclarezca los hechos y finque responsabilidades sobre el incendio

 

PHM / I