INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El pánico acabó con la gasolina

Reservas. Ante la escasez, las personas recurrieron a cualquier recipiente que pudiera ser llenado con el combustible. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El desabasto de gasolina en algunas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) causó un pánico que acabó con las reservas de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron automovilistas. El energético se encontraba en buena cantidad en las gasolineras que no son manejadas por Pemex, dijeron.

Eugenio Domínguez y Arturo Sánchez, dos de los muchos usuarios que buscaron gasolina para sus vehículos ayer, coincidieron que durante su trayecto de un lugar a otro encontraron gasolinas cerradas o sin servicio, pero al acudir algunas de Akron o BP surtieron su vehículo sin dificultad alguna.

Eugenio Domínguez aseguró que ampliando la zona de búsqueda se encontraba el combustible. Para él, la gente se asustó y salió a llenar los tanques creando una sobredemanda.

En su caso, pudo adquirir gasolina hasta el sexto intento, en una estación de servicio de una colonia que no había considerado.

“Toda la gente se alarmó, hubo como una sobredemanda, o sea esa impresión me da; a lo mejor la gasolina pudo haber rendido más si no hubiera cundido el pánico”, expuso.

Explicó que quizás en las zonas menos pobladas y con menos uso de redes sociales los usuarios no se alarmaron y tomaron la situación con más calma.

“Me asusté porque en la zona Minerva, donde yo vivo, no había gasolina, pero prácticamente en todas las gasolineras de la colonia Moderna había”, aseveró Domínguez.

Arturo Sánchez encontró cuando menos cinco gasolineras cerradas o sin servicio, pero cuando llegó a la que se ubica a un costado de su trabajo, y que pertenece a la cadena Smart Gas, en la colonia Aurora en Guadalajara, la encontró trabajando y con producto disponible.

Explicó que el despachador le informó que no tenían problema de desabasto porque a ellos no les surte Pemex porque el combustible lo traen directamente de Manzanillo.

Anoche esta estación, ubicada en la confluencia de las calles Washington y Nueva York, surtió gasolina sin aglomeraciones y hasta vehículos del Ayuntamiento y la Policía de Guadalajara se encontraban haciendo fila.

Ambos coincidieron que esta situación causó incertidumbre, sobre todo por los comentarios que se encontraron en redes sociales.

Domínguez dijo que se informó de que el desabasto era por cierre de las tuberías por las que hace llegar el combustible a la ZMG para que los huachicoleros no se pudieran surtir.

El tránsito en algunas calles de la ZMG se volvió lento por las colas de vehículos esperando su turno en algunas estaciones de gas por vialidades principales.

Los automovilistas consultados esperan que la situación se regularice pronto y que no se complique en la siguiente semana que reinicia la actividad escolar y laboral por el fin de vacaciones.

Pemex privilegia transportes “más seguros”

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que, como parte de plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, “se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”.

La empresa petrolera agregó que esta es la razón por la que se ha ocasionado en retraso en el surtido de gasolina, afectando mayormente a los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

Pemex dijo estar haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en 20 por ciento su distribución en las entidades afectadas para cumplir con el abasto oportuno y eficiente.

También llamó a los consumidores a evitar las compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará en breve.

Sin abasto

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit informó mediante un comunicado que había cero inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo, en El Salto, y en Satélite, en Zapopan.

“Queda claro que el problema no es por las pipas de reparto de Pemex, sino que no hay producto en los tanques de almacenamiento”, señaló.

da/i