INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘(He was) ready to fight’ IV

Todo estaba listo. El miércoles previo a la pelea, Jorge hizo su última sesión de entrenamiento. Ligera. Pura sombra y relajación. Nada que lo esforzara de más, previo al pesaje, que sería el viernes. El jueves por la noche ya no fue al gimnasio, para descansar.

Pero ese mismo jueves por la mañana, el promotor del rival de Jorge anunció que sacaría a su boxeador del cartel por problemas con el comisionado de box y lucha de Guadalajara.

Eso puso en peligro el cartel entero, pero de todos modos, había un plan para no dejar pasar la fecha. Don Pedro confirmó que Jorge se había quedado sin su oponente inicial, pero que él pelearía igual porque consiguieron un reemplazo.

Varias semanas de trabajo específico, intenso y dieta no se iban a quedar sin aprovecharse. Así que, Jorge enfrentaría a cualquiera que aceptara el reto.

“Ese rival nuevo que nos pusieron es fuerte también, pero le vamos a pelear inteligentes, a la distancia, a pegar y salir, pegar y salir (...) que no se desboque y que haga que el rival lo siga”, esa era la estrategia que don Pedro, Jorge y sus sparrings trabajaron.

Pero el viernes por la mañana se fue todo al carajo. Sucede que el problema del promotor con el comisionado no se quedó en simples declaraciones, de modo que antes del pesaje hubo mucho movimiento que provocó descontrol y posteriormente, la cancelación del evento completo.

Así de sencillo se desestimó la preparación de Jorge y otros jóvenes que trabajaron para llegar a esa fecha a hacer sus combates.

Este problema de intereses involucra acusaciones de corrupción y malos manejos, pero ninguno de los que se dicen afectados ha procedido de manera legal para solucionar el problema. Esto provoca que en lugar de haber una destitución, se cancelen carteles en los que se perjudica el desarrollo de los boxeadores que participan de ellos. Porque sí, puede que se pierda dinero e impulso al deporte, pero pierden más los jóvenes que son impedidos de pelear, porque son ellos quienes arriesgan el físico y el futuro por una oportunidad que al menos este 23 de marzo, se les negó.

Jorge volvió al gimnasio el viernes, porque no hubo pelea, pero el trabajo no se acaba. Él estaba listo para pelear el 23 de marzo. Retomó el trabajo de inmediato porque se debe asegurar estar listo para el siguiente combate.

Y si se dan las cosas, ya les platicaré de su triunfo.

 @AleczTrujillo

JJ/I