INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Incendio arrasa catedral de París

PANORÁMICA. Masas de humo marrón amarillento llenan el aire sobre la catedral de Notre Dame y la ceniza cae sobre los atónitos testigos. (Foto: AP)

PARÍS. Un incendio estalló ayer en la Catedral de Notre Dame, en París, despidiendo columnas de humo y cenizas ante la mirada atónita de turistas y ciudadanos.

Las llamas salían del techo del icónico edificio construido en el siglo 12. No se informó sobre personas lastimadas.

Los bomberos dijeron que es posible que el incendio se debiera a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.

La vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, que frenaron en seco para ver lo sucedido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, postergó un discurso televisado que tenía programado debido al siniestro.

El discurso iba a ser en respuesta a la reciente ola de protestas de los chalecos amarillos, con una serie de medidas para mejorar la economía y la representación económica.

Reporteros vieron las densas columnas de humo que salían de la catedral, y las capas de ceniza que caían sobre la isla sobre la cual está la iglesia y que marca el centro de París.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo expresó su asombro por lo sucedido, y en un tuit avisó que los bomberos aún están batallando con las llamas.

COLAPSA AGUJA

Una impresionante columna de humo gris se desprendía la tarde de ayer sobre la parte superior central de la catedral de Notre Dame, la cual se encontraba envuelta en llamas que, hacia las 20 horas locales abarcaba por completo la aguja.

Los bomberos hicieron llamados urgentes para que nadie se acercara a la Ile de la Cite, en el centro del río Sena que cruza la capital francesa, lo que incluye a las embarcaciones que circulan por la zona.

La llamada aguja de la catedral gótica se derrumbó a causa del voraz fuego.

El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 82 años después en 1245, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.

ESTRUCTURA, A SALVO

Los bomberos que batallaron durante horas para apagar un violento incendio que arrasó la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la estructura del monumento en su totalidad, declaró su jefe ayer por la noche.

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París "puede haberse salvado", debido al enfriamiento registrado, aunque invitó a "seguir siendo prudentes". La Policía de París agregó que se evitó que fuego se extendiera a campanario norte.

Los bomberos consiguieron salvar "la estructura" de Notre Dame de París y siguen luchando contra el incendio que derribó la aguja, redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas.

"Reconstruiremos la catedral”, prometió poco antes de la medianoche de ayer el presidente Emmanuel Macron.

“Vimos muchas ambulancias”

PARÍS. La tristeza se respira en el ambiente. Las llamas se veían a kilómetros, así se comprobaba la noticia.

Jóvenes osados subieron a los techos de los edificios a tomar fotografías de la tragedia: la Catedral de Notre Dame de París se estaba quemando.

Sirenas de vehículos de la Policía y de primeros auxilios se oían por todos lados, una tras otra.

Turistas de diferentes continentes se quedaron varados sin poder llegar a uno de los íconos de este destino europeo. Los celulares grabaron el caos: el fuego, el tráfico, las calles cerradas, los rostros agobiados.

“Vimos muchas ambulancias, seguramente las personas que estaban trabajando en las reparaciones salieron lesionadas”, contó Guadalupe Sánchez, quien es maratonista y radica en Toronto, Canadá.

Sánchez llegó a París para correr el maratón celebrado el pasado domingo.

Sólo vio la catedral por fuera cuando pasó corriendo, no alcanzó a entrar. “Queda la Basílica de Notre Dame en Montreal, Canadá, pero es diferente”, recordó.

Expresiones de lamento se escucharon cuando el fuego derribó la torre de la Catedral, que ha inspirado a diferentes artistas a lo largo de la historia, como a Víctor Hugo, autor de Nuestra Señora de París.

El inmueble gótico todavía celebró el viernes pasado la veneración de la Corona de Espinas, uno de los tantos tesoros que resguardaba y que antes estuvo en Constantinopla, en una misa solemne en la que participaron vecinos parisienses y turistas.

“Fue emocionante, estremecedor ver la corona de Cristo y poder darle un beso. Me siento privilegiada, fue la última misa donde se exhibió la reliquia”, narró una turista mexicana que lleva una semana conociendo París.

Su plan era regresar a recorrer el templo, en el que México tiene presencia con una imagen de la Virgen de Guadalupe, pero ya no le será posible.

“Queríamos subir al campanario y ver las criptas, pero ya no fue posible por el incendio”, lamentó.

La tragedia enluta a Francia en la víspera de las ceremonias de Cuaresma, de la Pasión de Cristo, y en una de las temporadas más altas para el sector turístico.

A la media noche, se escucharon esporádicamente sirenas y había templos abiertos para ir a rezar. París busca paz, pese a que el fuego ha sido controlado.

da/i