INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cada vez queda más claro que el contrato de arrendamiento de maquinaria para A Toda Máquina entró con cal-za-dor. Diríamos, en términos de ginecobstetra, con fórceps. El contrato, que no se había dado a conocer, establece que los más de 3 mil 634 millones de pesos se distribuirán de este año a 2024, con el pequeñísimo detalle de que eso tendrá que ser aprobado en cada ejercicio por el Congreso del Estado.

Parece que al gobernador Enrique Alfaro no le preocupa que su partido, Movimiento Ciudadano, no tenga ni siquiera mayoría y que tampoco pensó que en la elección intermedia de 2021 la correlación de fuerzas podría cambiar. Sí, aunque usted no lo lea. Así que la continuidad de ese contrato depende de los diputados locales. Ya veremos para dónde apunta su dedito aprietabotonesparavotar.

***

Ante los incendios que el mes pasado afectaron a La Primavera, principal pulmón de la ciudad, la preocupación de que se detonen desarrollos inmobiliarios volvió a permear entre muchos tapatíos (¿será que las autoridades nos tienen acostumbrados a pensar mal? ¡Ah!). Ante ello, la Contraloría Ciudadana Independiente difundió una veintena de fotografías en las que se observan diversas edificaciones en la zona.

En respuesta, el OPD que administra el espacio forestal reconoció no identificar la ubicación de seis fincas, afirmó que por otras ya se han presentado las denuncias correspondientes y sobre otros de los registros se lavó las manos, diciendo que las construcciones existen de forma previa a 1993, año del que datan los registros satelitales más antiguos en su poder. Desde aquí nos preguntamos si ante la constante destrucción del patrimonio natural es válido que nos apliquen esa máxima popular de lo que no fue en tu año no fue en tu daño.

***

Hasta en la cárcel las mujeres son el sector más vulnerable: olvidadas por el sistema, la sociedad y sus familias. Por ello, desde la Comisaría Femenil de Puente Grande, con unas 400 mujeres en procesos de sentencia y sentenciadas, comenzó el programa Segunda Oportunidad, que da posibilidades de reconstruir su vida a personas privadas de su libertad con herramientas que les ayuden en su reinserción social cuando cumplan sus procesos penales. El proyecto busca diluir la barbarie (léase bien: barbarie) en la que vivimos, considerando que las cárceles son a su vez un reflejo de la sociedad al exterior.

El programa es apoyado en algunos programas por ONG e investigadores que consideran que como la violencia, también hay fuerzas igualmente poderosas de naturaleza contraria: la fuerza de la razón, de la civilización, del resurgimiento. Lo cierto es que, advirtamos, la segunda oportunidad también es para Reinserción Social de Jalisco, que sabe que personas privadas de su libertad con reinserción social pueden aquietar esa explosividad o encontrar en las cárceles más motivos para actuar con violencia. ¿Quedó claro?

***

La encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno de las 32 entidades, que realiza la casa encuestadora Arias Consultores y que publica en su medio Revista 32, reveló que el gobernador peor evaluado en cuanto a desempeño es el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, surgido de las filas del Partido Encuentro Social, con 11 por ciento; el mejor es el de Sinaloa, Quirino Ordaz, con 64. ¿Y cómo le fue a Enrique Alfaro en esa encuesta mensual, realizada en abril? Lo reprueban 60.3 por ciento, lo aprueban 26.4 y les resulta indiferente a 13.3. O sea, no las trae todas consigo, siendo benévolos.

Añadamos que en la encuesta, el que aparece en los primeros lugares con una percepción negativa en cuanto a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es el propio Alfaro. Y agreguemos que Arias Consultores anota, también en relación al gobernador, que perdió 9.6 de aprobación y bajó del lugar 11 al 20 en un mes. ¡Vengan los análisis sesudos!

[email protected]

JJ/I