INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

No bajarán las tasas

Una de las buenas noticias que podría reactivar la actividad económica del país para la segunda mitad del año, era precisamente la posibilidad de que el Banco de México bajara las tasas de interés. Dicha posibilidad se volvía cada vez más real, a medida que veíamos que la inflación en el país parecía converger a la meta institucional de 3 por ciento.

Al mismo tiempo, la presión en los precios en los Estados Unidos mostraba signos de ir cediendo, por lo que más y más se generaban señales de que la Reserva Federal no seguiría subiendo las tasas allá.

Por lo tanto, al no tener en el horizonte subidas próximas de tasas en los Estados Unidos y con la expectativa de una inflación bajando en México, era muy razonable pensar que Banxico tuviera margen para bajar en algo las tasas de interés en el país.

Dicha baja se traduciría en un alivio a la apretada actividad económica nacional. Recordemos que la tasa de interés tiene un efecto importante en la demanda nacional, al impactar en la inversión productiva y en el consumo, a través del crédito. Unas tasas altas se traducen en menor consumo y menor inversión y viceversa.

Es por eso que, de darse dicha baja, habría representado un impulso a la disminuida actividad económica del país.

Sin embargo, con los datos del crecimiento de los precios publicados por Inegi en abril, vemos cómo esta posibilidad se desvanece: la inflación ha dejado de converger a la baja y ha cambiado su dirección. Ahora en lugar de bajar, está subiendo.

Mientras que la inflación subyacente o menos volátil había mostrado una tendencia horizontal sin cambios, la inflación volátil o no subyacente jalaba al índice a la baja. Pero ya no ha sido así.

En la última medición, tanto la subyacente como la no subyacente tienen crecimientos importantes y juntas mueven al índice a niveles de 4.41 por ciento. Lejos de 3 por ciento deseado.

Una inflación con signos de ir en aumento, le quita todo el margen para que Banxico apoye a la economía nacional bajando las tasas. Las tasas no bajarán y el presidente López Obrador deberá dejar de esperar esa ayuda de parte del banco central.

Las malas noticias se le acumulan al presidente de la 4T.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I