INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Optimista?

Hace unas semanas, recibí el correo electrónico de un ex alumno. Me invitaba a participar en un panel en el que se analizarían las perspectivas económicas del país para 2019 y para la administración del presidente de México en general.

El evento tendría la presencia de un importante líder empresarial y un funcionario de primer nivel del gobierno estatal. Por supuesto, acepté.

Es un hecho que a raíz de la llegada de AMLO a Palacio Nacional y después de sus primeras decisiones económicas, el trabajo para quienes seguimos el comportamiento de la economía nacional ha subido. Hoy tengo más trabajo que en los aburridos días de Peña Nieto.

Incluso pasó algo que me parecía impensable: me invitaron a impartir una charla de perspectivas económicas en un evento para celebrar el Día de las Madres (¿?).

El panel en cuestión, era a iniciativa de una organización de empresarios jóvenes de Jalisco. Todas personas muy interesadas en hacer empresa y por supuesto, en el desempeño económico del país.

En general, puedo decir que no esperaba sino expresar mi punto de vista, no optimista, respecto a la evolución de las principales variables económicas en los primeros cuatro meses de la administración del presidente López Obrador. Los datos ahí están, son públicos: México está viviendo un proceso de desaceleración económica y es un hecho que no se crecerá a la tasa que crecimos el año pasado.

Sin embargo, sentí que estaba fuera de lugar en el evento: el grueso de las opiniones de mis compañeros eran visiones positivas, ideas inspiradoras de cómo con trabajo podemos vencer todos los retos. Incluso se hizo énfasis en que Jalisco traía una dinámica mayor y que el estado crecía por encima de la media nacional.

Mientras decía: “la inversión se está cayendo, como producto de la destrucción de la confianza”. Mis compañeros decían “no hay mejor momento para invertir y creer en el país”.

Por supuesto, ¿quién puede negar que con trabajo se superan grandes obstáculos? Y, sin embargo, ¿sirve de algo seguir anunciando que la economía no va bien?

Ese día no tenía nada que hacer en ese panel, pero me hizo reflexionar sobre la utilidad de mi papel como agorero de la crisis.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I