INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Luis Delgadillo alborota la Sala Plácido Domingo

Fiesta. La solemnidad de la sala principal del Conjunto Santander se rompió por completo ante la algarabía de la chiquillada. (Foto: Grisel Pajarito)

De varios sabores fue la fiesta que armaron ayer, casi para el cierre de las jornadas, Luis Delgadillo y los Keliguanes como parte del programa cultural y artístico de Papirolas en su edición 2019. Con un espectáculo de luces y rock and roll para todos los niños tapatíos.

Aunque no es una sorpresa, pues su proyecto ha formado parte del programa casi de manera ininterrumpida desde 2005, pero esta vez, además, recibió un homenaje: el Personaje Papirolas, por haber luchado por los derechos culturales de los niños y haber demostrado que los chiquitos también tienen derecho a la música hecha especialmente para ellos.

Por un cambio de hora de último minuto, el evento de premiación de Luis Delgadillo se realizó en la Sala Plácido Domingo, la más grande del Conjunto Santander de Artes Escénicas, sede de Papirolas este año. Ahí, en frente de cientos de niños que le gritaron y bailaron en la sala, y recorrieron los pasillos dejando abandonados sus asientos, quitándole la solemnidad al espacio hasta ahora dedicado a espectáculos de ópera, música clásica y ballet.

Por su labor aportando al arte y a la cultura, sobre todo la música, fue galardonado como un personaje crucial.

Nunca se vio así la Plácido Domingo. Brincando y bailando ellos fueron los protagonistas.

Poco antes del show, en el escenario le fue entregado a Delgadillo un reconocimiento especial en manos de María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander. La directora del festival, Marcela García Batiz, dijo al público que “la distinción Personaje Papirolas es para visibilizar a quiene cuenten con los méritos y trayectoria destacada en favor del desarrollo integral de niños y jóvenes, ya sea como ejemplo o trabajando para ellos”.

“La propuesta musical y artística que incluye Luis Delgadillo por ya casi 20 años aporta y suma a los valores del festival Papirolas”, dijo.

El también promotor de la cultura infantil dijo en su discurso que estos 20 años de promover la cultura infantil por la paz y libre de violencia no serían posible sin “la gran familia keliguán que me ha acompañado en este viaje cantando, bailando, animando en la producción de cada espectáculo”. En esa familia incluyó por supuesto a su manager y promotora Maya Peñafiel, “reconocerle que hace hasta lo imposible porque nuestro proyecto continúe así como a todos los niños, niñas, papás, mamás que cantan gritan y se divierten compartiendo este sueño que cada presentación se hace realidad”.

Por último antes de comenzar con el fandanguito keliguán, lanzó el grito que ha caracterizado su propuesta: “¡Que vivan los niños y que vivan las niñas!”.

Contribución. El festival Papirolas reconoció los 20 años de Luis Delgadillo y Los Keliguanes dedicados a luchar por los derechos de los niños.
______________

Más de 180 mil celebran con Papirolas

Una edición más del Festival Creativo para Niños y Niñas Papirolas concluyó ayer por la tarde entre gritos y carreras de los tapatíos más chiquitos en varias de las sedes actuales del Centro Cultural Universitario, sobre todo el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde se acomodaron los stands de juego y recreación durante cinco días en torno a los animales, el tema de este año.

Marcela Batiz, directora de Papirolas, contó en entrevista con NTR que el reto más grande de esta edición y en donde enfocaron buena parte de sus recursos y esfuerzos fue acomodarse en la nueva sede y “crear campañas para que los visitantes encontraran formas de llegar al Conjunto Santander que está más lejos de la sede anterior”.

“Pensamos que eso nos haría perder visitantes, pero creo que las campañas que hicimos funcionaron porque tuvimos buenos números. Había muchas formas de acceder a la zona y una vez aquí aprovechamos los espacios que no fueron ya horizontales como antes, sino que tratamos de acomodarlo todo de manera vertical. Al principio fue confuso para las familias, pero se habituaron de inmediato”, dijo.

Sobre las encuestas de satisfacción que realizaron, los resultados hacia la mañana, antes de las jornadas del domingo, indicaron que la mayoría de los visitantes, tanto niños como adultos, califican la edición como excelente y buena.

“En el estudio de percepción los resultados nos colocan con un 9.5 sobre 10 de calificación, los preliminares indican que 63 por ciento de los que votaron considera excelente al festival y 28 por ciento como bueno”, dijo Batiz.

Lo mejor calificado

Entre las actividades mejor valuadas se encuentra el programa Ecos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la presentación del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara y la Gala del Ballet de la Escuela Municipal de Tlajomulco, dirigida por Héctor Hernández, así como la conferencia La música y el mundo animal el DJ César Cosío, que puso a los asistentes a bailar y divertirse con las notas musicales de diversos ritmos.

El taller sensorial Ecos de fauna: escucha y conoce la naturaleza de México que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet) también fue disfrutado por los participantes.

A esta edición también asistieron estudiantes de municipios como Chapala, Juanacatlán, Ocotlán, Tamazula de Gordiano, Unión de Tula, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande.

665 grupos escolares asistieron a Papirolas

49 por ciento fueron escuelas públicas

45 por ciento fueron escuelas privadas

6 por ciento de los niños procedían de instituciones y organizaciones civiles

JJ/I