INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Va Guatemala por la segunda vuelta

El reto. Quien gane la Presidencia del país tendrá que dar respuesta a los reclamos sociales por la creciente violencia, pobreza, migración y corrupción. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE GUATEMALA. La ex primera dama Sandra Torres lideró la votación en las elecciones presidenciales en Guatemala, pero irá a una segunda vuelta junto con Alejandro Giammattei para que se definiá al nuevo líder del país de donde decenas de miles de personas han huido de la pobreza y la violencia de pandillas para buscar una nueva vida en Estados Unidos.

Ninguno de los 19 candidatos alcanzó la mayoría más uno de los votos válidos para imponerse en primera vuelta.

Con 97 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Torres y el varias veces candidato presidencial Alejandro Giammattei tenían 25.67 por ciento y 13.93 por ciento de los sufragios, respectivamente. El diplomático Edmond Mulet se situaba tercero con 11.98 por ciento.

Para ganar en primera vuelta se requería de 50 por ciento más uno de los votos. La segunda vuelta tendrá lugar en agosto.

El próximo presidente asumirá el cargo en enero para un mandato de cuatro años y deberá contener la creciente violencia, la pobreza y la migración hacia el exterior. Se estima que el 1 por ciento de la población de Guatemala de unos 16 millones de personas ha abandonado el país este año.

Los guatemaltecos también están clamando por una ofensiva contra la corrupción: tres de los últimos cuatro presidentes electos han sido arrestados después de sus mandatos por cargos de corrupción.

¿Quién es?

Torres, de 64 años, es una mujer de negocios que ganó prominencia nacional durante el gobierno 2008-2012 de su entonces esposo, Álvaro Colom, quien se encuentra entre los ex líderes acusados de corrupción. La pareja se divorció en 2011.

Después de conocerse los primeros resultados que la colocaban a la cabeza, Torres reiteró sus promesas de campaña, como reactivar la economía y mejorar los temas de seguridad y justicia.

Dijo que comparte la propuesta de la actual fiscal general, Consuelo Porras, de reemplazar con una fiscalía transnacional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el ente de las Naciones Unidas que durante 11 años desbarató unas 60 estructuras del crimen organizado.

El presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría más el mandato de la comisión después de que el organismo solicitara retirarle la inmunidad para investigarlo por delitos electorales y relacionados a corrupción.

Giammattei, un cirujano de 63 años, explicó que los mismos temas son de su interés y que en el asunto migratorio tiene planes para que en conjunto con México puedan generar mejores condiciones de vida en los municipios fronterizos de ambos países agobiados por la pobreza.

Más de 8.1 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas, en una jornada en la que también se votó por el vicepresidente y más de 4 mil funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Suprema Electoral confirmó que 4.9 millones de guatemaltecos emitieron su sufragio, llegando así a 60.34 por ciento de nivel de participación y un abstencionismo de 39.66 por ciento.

“Me siento triste y defraudado porque esperaba que la población realmente hubiera sido más inteligente con su voto después de tanta información negativa que hubo de los políticos que están de turno”

Geovanni Vásquez, un empresario

“La tendencia general es el continuismo, seguirle dando cabida a la corrupción, compadrazgos y mediocridad en un sistema excluyente y que beneficia únicamente a la cúpula que participa en el juego de poder del país”

María Lara, profesora universitaria

JJ/I