INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Para celebrar

De todo lo que dijo el presidente López Obrador para celebrar un año de su victoria electoral, hay dos elementos que efectivamente debemos reconocerle como méritos de su administración: la disciplina fiscal con la que ha trabajado y el incremento de los salarios en términos reales.

La disciplina fiscal con la que ha trabajado su gobierno ha sido una camisa de fuerza que ha impedido que el gobierno siguiera dependiendo de deuda para financiarse, justo como lo hizo el presidente Peña Nieto.

Recordemos que gran parte del argumento de quienes estaban en contra de López Obrador, era que, de llegar a la presidencia, promovería una política de gasto acelerado que pondría en riesgo la estabilidad económica del país. Que llevaría a México al borde de otra crisis por un exceso de gasto financiado con deuda.

Incluso se equiparaba a López Obrador con Luis Echeverría o de José López Portillo: dilapidadores que financiaron su gasto con una desbordada deuda que terminó mandando al país a una crisis.

Eso no ocurrió. De hecho, hoy podemos afirmar que Andrés Manuel ha resultado fiscalmente mucho más responsable que algunos de sus antecesores. Y que Peña Nieto, ni se diga, quien prácticamente duplicó la deuda en su gobierno.

Lo malo es que, para poder generar los recursos para sus programas sociales y proyectos, López Obrador ha recurrido a una tijera brutal que ha recortado el gasto público. Metiendo en problemas de funcionamiento hasta a los hospitales, los centros culturales, los museos, y una larga lista de instituciones y servicios públicos que han sufrido los efectos de la austeridad forzada del presidente.

Andrés Manuel ha sido fiscalmente responsable. Dado que prometió no subir impuestos, está haciendo lo único que podría hacer para liberar dinero para sus programas: recortar lo que ya hacía el gobierno.

El segundo elemento para celebrar, es el incremento en este año del 2.4% de los salarios en términos reales. Este incremento representa la subida más alta que la que tuvieron los salarios en todo el sexenio del presidente Enrique Peña. Un logro que refleja su cambio de enfoque al tema del salario.

Reconocer lo logrado es importante, aun cuando no estemos de acuerdo con él en todo.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I