INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Policía metropolitana

Una muy buena noticia: la policía metropolitana entrará en funciones a partir del 1 de agosto. Lo que se espera es una mejor coordinación en el trabajo de las corporaciones policiacas en el área metropolitana, aunque no sea con mando único. El mando seguiría vinculado a los respectivos municipios.

Es imprescindible una coordinación entre policías que propicie la homologación de políticas y acuerdos en estrategias, tanto en la reacción como en la prevención de los delitos. Esto supone una formación y entrenamientos adecuados para aprovechar a los elementos, el empleo de tecnologías de información para detectar polígonos de mayor incidencia, tipos de delitos más frecuentes, grupos delictivos y sus vínculos.

Lo importante es superar en el uso de la inteligencia policiaca a los grupos criminales a fin de reducir tácticas de reacción y privilegiar estrategias preventivas.

También es importante mejorar el equipamiento en lo que respecta a patrullas, armas y la coordinación entre policías; eso, en conjunto, nos haría pensar que se va a optimizar el despliegue de elementos con perfiles similares, especialmente en lo relativo a formación y entrenamiento continuo, orientado a mejorar la efectividad de las policías.

Si lo más recurrente son los homicidios dolosos y alrededor de 80 por ciento se cometen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); si entre 2013 y 2018 se registra un aumento de 68 por ciento en los homicidios contra mujeres (NTR 28/06/19) es lógico pensar que se debería mejorar la efectividad frente a delitos como los que hemos señalado. La tentación de hacer justicia por propia mano está en la puerta. En los últimos tres años, los linchamientos suman ya 17 casos y cobraron tres víctimas. Policías y Fiscalía Estatal han tratado de negar los hechos, pero no podemos seguir negando los males que nos aquejan y hacer como que no pasa nada.

Está ampliamente documentado que entre 70 y 80 por ciento de los delitos no se castigan; seguro habrá que trabajar no sólo con los policías, sino con el Poder Judicial del estado. Es muy importante que delincuencia e impunidad dejen de ser gemelos para revertir la sensación de inseguridad e indefensión entre los ciudadanos que habitamos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los ciudadanos debemos recuperar la certeza de que quienes cometan delitos serán sancionados realmente.

Está claro que, entre los problemas más fuertes del país, de Jalisco y el AMG destacan la inseguridad y la violencia, lo menos que podríamos esperar es que todos los esfuerzos por contener, atacar y prevenir los delitos asociados a tales problemas deberían orientarse en la misma dirección. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba ayer de gira en Jalisco y esperamos que, entre los asuntos importantes que trató con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, esté la coordinación entre la Guardia Nacional y la policía metropolitana para que acoplen estrategias y refuercen sus tareas de manera que los ciudadanos podamos aspirar a vivir y trabajar en paz, sin violencia.

Estoy seguro de que los ciudadanos estamos dispuestos a cooperar al constatar mejoras. En la medida en que la inseguridad deje de ser un problema que nos preocupe y la violencia se reduzca, que el miedo a ser asaltados o agredidos sea un mal recuerdo, podremos destacar como una metrópoli segura, que atraiga inversiones y no delincuentes.

[email protected]

da/i