INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Arte milenario en Lima

(Foto: Especial)

Una disciplina antigua debutará en los Juegos Panamericanos de Lima: el poomsae, modalidad del taekwondo que se basa en secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios.

Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano, aunque también hay antiguas tradiciones de lucha asiática que dan cuenta de este deporte.

Están relacionadas directamente con los grados (cintas de color), puesto que son necesarios para el avance dentro del arte marcial. Se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos, habilidades básicas para el practicante de taekwondo.

La modalidad buscó el ingreso al programa oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con ello organizaciones internacionales como la Organización Deportiva Panamericana decidieron impulsarla a esa posibilidad de competencia en Lima 2019, luego de confirmar que la mayor parte de los países de América cuenta con competidores de alto rendimiento.

En la realización del poomsae es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los mismos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se inició.

Dentro de la World Taekwondo Federation (WTF) existen ocho formas básicas que son denominadas poomsae taeguk, ordenados según su dificultad. Tienen su origen en el libro I Ching, un oráculo Chino.

Junto con los combates, los poomsaes se conforman los torneos de taekwondo, aunque se está buscando la promoción de las competencias en Juegos Olímpicos.

En su ejecución, se evalúa la firmeza, flexibilidad, fuerza y correcta técnica en los movimientos, tanto bloqueos como ataques, la ejecución de los distintos tipos de posiciones y pasos, la concentración y actitud, así como la dificultad entre otros. Requieren de una seriedad y concentración impecables.

Con las figuras en taekwondo, llamados poomsae, se cree que la práctica de las mismas con regularidad constituye a un ser fortalecido en todas sus dimensiones.

Los poomsae o figuras están basadas en las creencias del pueblo coreano con una incidencia de los países cercanas en donde la geomancia y la naturaleza son la fuente inspiradora de la creación y conjunción de movimientos.

Existen figuras de niveles básicos hasta los niveles de cinturón negro o figuras superiores las cuales las adopta el practicante según su nivel de experiencia.

Mente y cuerpo en físico azteca

Dominar un poomsae se llama yeonseong. Hay 25 poomsaes: ocho de gup para cinturones de colores, nueve de dan para cinturones negros, y ocho palgwae, de il jang a pal jang.

El principio de los poomsae es taewuk, que comprende dos palabras complementarias: tae, que significa grandeza, y guk, que significa eternidad. Los Taeguks, son el espíritu del taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el todo infinito.

La sabiduría milenaria la pulieron los taekwondoinis con una serie de concentrados y trabajo en campamentos. México estará representado en los Juegos Panamericanos de Lima en esta modalidad por las jaliscienses Paula Fregoso y Daniela Rodríguez, además de Ana Zulema Ibañez, un trío que ha trabajado en la posibilidad de hacer historia con la competencia en individual, equipo libre y parejas mixtas.

Por los varones complementan la delegación el también jalisciense Leonardo Juárez y el michoacano Marco Horacio Arroyo. Patricia Peña

INTENCIÓN OLÍMPICA

Aunque actualmente el poomsae no está dentro del programa de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional lo propuso para análisis del los Juegos de París 2024

Mundialista de Jalisco

La seleccionada nacional de poomsae Paula Fregoso Arellano cerró el año pasado con broche de oro al colgarse la presea áurea en el Campeonato Mundial de Taipéi, y con ello aseguró su lugar en el equipo mexicano para los Juegos Panamericanos.

“El año pasado estuvo muy fuerte, pero es en el que más logros he conseguido, lo que sin duda ha marcado mi carrera, son resultados que siempre se van a quedar, pero debo seguir esforzándome para llegar al máximo a Lima”, expresó la jalisciense.

DESTACADA. La deportista de 19 años llama la atención a nivel mundial.
___________________

Perseverancia, compromiso y disciplinad, son sus herramientas diarias para sobresalir en cada certamen que comenzó a destacar a partir de su incursión al programa olímpico: “espero que las nuevas generaciones se apasionen por representar a México, porque es potencia y nos ayuden a seguir impulsándolo.

Las expectativas hacia los próximos eventos son altas para la deportista de 19 años, sin embargo, detalló que debe esforzarse más en sus entrenamientos físicos, técnicos y tácticos, los cuales la llevarán a mejorar sus actuaciones.

Para ello dejó a su familia desde hace unos tres años y se concentró en la Ciudad de México: “Mi expectativa es que podamos pronto estar en París 2024 si ingresa ahí y el paso es fuerte a partir de que Lima tomó la decisión de sumarlo, espero por ello abrir con un buen resultado pensando en el próximo ciclo”.

Principales modalidades

TAEGUK IL CHANG

Keon= Cielo y Luz (Poderoso, masculino, Yang puro).

Cielo–sur–padre.

Consta de 18 movimientos comprendidos en 20 acciones.

TAEGUK I CHANG

Tae= Alegre y sereno (amable y firme).

Lago-sureste-hija menor.

Consta de 18 movimientos comprendidos en 23 acciones.

TAEGUK SAM CHANG

RI = Fuego y Sol (Variedad, pasión como fuego)

Fuego-este-hija segunda

Consta de 20 movimientos comprendidos en 34 acciones.

TAEGUK SA CHANG

JIN = Valiente (Calma ante el peligro)

Trueno-nordeste-hijo mayor

Consta de 20 movimientos comprendidos en 29 acciones.

JJ/I