INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega Salinas conflicto de interés

NEXO. El hermano de Carlos Salinas trabaja en Mega, empresa que renta la maquinaria al Ejecutivo. (Foto: Especial)

El director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Alonso Salinas Osornio, negó estar en un conflicto de interés por la licitación del programa A Toda Máquina. 

Aunque su hermano Jorge Salinas es trabajador de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER, firma que ganó el contrato más oneroso en lo que va de la administración –es por más de 3 mil 634 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Sader–, el funcionario dijo que él entró al gobierno estatal después de dicho proceso, iniciado en enero.

Sin embargo, según la página de transparencia del Ejecutivo, Carlos Salinas cobró dos veces 18 mil pesos, el 21 y el 23 de enero, como director de Fomento Forestal Productivo. Desde febrero brincó a director de Vinculación e Inteligencia Comercial y sus percepciones aumentaron a 29 mil 322 pesos quincenales.

La licitación LPL 001/2019, a partir de la cual se decidió al ganador de la renta de maquinaria, la lanzó el gobierno del estado en enero y el 12 de febrero se emitió la resolución a favor de Operadora de Servicios Mega.

“Mi ingreso a la secretaría fue posterior a la decisión, no estaba en la secretaría cuando se hicieron esa toma de decisiones. Hoy me unen por un nexo familiar, pero al final de cuentas ese es el único vínculo y además no sucede nada”, señaló Carlos Salinas en entrevista con NTR.

Cuestionado sobre la denuncia ante la fiscalía federal anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuesta por diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, los hermanos Salinas Osornio y otros personajes ligados a la licitación de A Toda Máquina, el funcionario de Sader insistió en que él no tuvo injerencia en el proceso.

“Me señalan el vínculo que no lo podemos borrar, afortunadamente, que es el de ser hermanos, pero nada más”, añadió.  

En cuanto a las investigaciones de la Contraloría estatal y la fiscalía anticorrupción local sobre la licitación, dijo: “No hay una cita y mucho menos al ser un tema en el que la Secretaría de Agricultura no hace los procesos administrativos”. 

Aunque Sader sí delineó los requerimientos para el arrendamiento de maquinaria pesada, Carlos Salinas dijo que esa etapa “no involucra a una empresa, un método de pago o de compra (...) no por ende quiere decir que una compra va a ser guiada de algún tipo. La secretaría sólo hace un requerimiento de la necesidad de la dependencia, además yo estoy alejado de esas decisiones”.

“Hoy me unen por un nexo familiar, pero al final de cuentas ese es el único vínculo y además no sucede nada”

Carlos Salinas Osornio, director de Vinculación e Inteligencia Comercial de la Sader

JJ/I