INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Julieta se sube al podio en China en cálculo mental

Campeona. Julieta ve el tablero en su mente y cuando dictan los ejercicios ella ve que las fichas se mueven, se ponen de colores. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Julieta Baeza tiene apenas 7 años y ya fue a China. Y no sólo viajó al país asiático, sino que de allá se trajo el tercer lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Aritmética Mental.

Julieta hace sumas y restas mentales en segundos mediante el ábaco japonés, sistema que aprendió en el Instituto Aloha de Zapopan.

La niña explicó que el ábaco japonés es un tablero “dividido en unidad, decena y centena hasta el trillón”.

Su mamá, Sofía Amezcua, afirmó que el sistema Aloha se divide en niveles en donde al comienzo se aprende a hacer sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, también es posible hacer fracciones y raíz cuadrada. 

Uno de los aspectos destacados del sistema es la visualización mental del ábaco que permite los cálculos mentales son la ayuda del tablero.

Por ejemplo, Julieta ve el tablero en su mente y cuando dictan los ejercicios “ella ve que las fichas se mueven, se ponen de colores”, dice su mamá mientras Julieta mueve los dedos en el aire dirigiendo las fichas. 

“Es un gimnasio neuronal que les ayuda a realizar los cálculos” dijo Sofía, y en el que los niños utilizan recursos como chasquidos o movimientos de brazos, manos o dedos.

Además, la campeona destaca en su escuela por ser la primera en terminar los cálculos y hasta le piden que no conteste para dar oportunidad a sus compañeros.

“Cuando es repaso de examen no contesto”, dijo Julieta, quien será recibida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Para ir a China, la familia de Julieta gestionó recursos en el Congreso del Estado, con empresas y hasta de una rifa. También el alcalde Pablo Lemus la apoyó.

El pasado 19 de julio obtuvo el tercer lugar en cálculo mental en Guangzhou en la República de China. Apenas lleva dos años practicando en el Instituto Aloha y ha conseguido cinco trofeos al resolver en menos de cinco minutos 70 operaciones aritméticas.

La menor formó parte de la delegación de 13 estudiantes mexicanos y de 700 competidores de 16 países como Ecuador, Panamá, España, Portugal, Irlanda, Croacia, Rusia, Ubekistán, India, Camboya, Indonesia, Malasia, China, Filipinas y Bangladesh.

Para Julieta, lo mejor del viaje a China fue encontrar un restaurante de comida rica. Ya se prepara para la próxima aventura.

JJ/I