INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Deber

¿Quién tiene la responsabilidad de frenar el cambio climático? ¿Por qué estamos en una emergencia y parece que nada cambia? ¿Cómo puede ocurrir una crisis en el Amazonas en pleno siglo 21?

Parece que el ser humano se acostumbra rápido. A pesar de todo el conocimiento que hemos generado sobre el impacto que estamos teniendo en nuestro planeta, sobre la posibilidad de nuestra debacle, seguimos impávidos, contemplativos.

Revertir el cambio climático no es un asunto que concierna solamente a los científicos, que bastante han hecho ya con dedicar sus carreras a estudiarlo. Si acaso, cada vez es más evidente que se trata de una acción política antes que cualquier cosa. No hace falta descubrir el hilo negro; la “solución” está clara: reducir el número de emisiones de carbono, disminuir la contaminación, proteger nuestras áreas naturales y arreciar contra la extinción de especies de flora y fauna.

Tal vez ya han escuchado a hablar de Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años que se ha convertido en uno de los rostros más visibles en el activismo contra el cambio climático. Esa inmovilidad social y falta de respuestas la motivaron a emprender su huelga escolar por el clima, que ha sumado a miles de adolescentes y niños de 100 países para protestar y demandar resultados. Con toda razón, se niegan a heredar un planeta en ruinas.

En su famosa TED Talk, Greta, diagnosticada dentro del espectro autista y con un problema de mutismo selectivo, narra cómo a los 11 años entró en depresión al comprender la emergencia climática y no poder entender por qué no se hace nada: la degradación ambiental continúa y los países no disminuyen sus emisiones de carbono.

En su campaña alrededor del mundo, ha recibido todo tipo de ataques de la derecha política que insiste en negar el problema. Pero lo más lamentablemente es que todavía no se vislumbra con claridad qué es lo que nos llevará a salir de esta emergencia.

“Quiero que sientan pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento cada día y quiero que actúen”, dice Thunberg. El cambio climático es una responsabilidad colectiva, que no es lo mismo que repartir culpas. Asumir una agenda en pro del medio ambiente, en cualquiera de sus dimensiones, es un paso en la lucha por nuestra supervivencia.

[email protected]

JJ/I