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Sonidos para la piel, la vida y la basura

Fear inoculum

Tool

El número siete le da sentido a este disco. En siete días se creó el universo, es el símbolo de la sabiduría y del intelecto. Si 10,000 Days abordaban el dolor, en Fear inoculum habla de la perfección de la vida desde las células y el sentido que le dan al pensamiento espiritual (Pneuma lo sintetiza). Matemáticamente calculado, cerebral, con estructuras épicas, Tool le enseña al rock cómo sacar provecho a la contención, al silencio y que las guitarras deben prevalecer. Hay maestría en Descending, 7empest es el clímax. Un álbum histórico. #Tooleate

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México de mi corazón

Natalia Jiménez

Usurpar el legado de Rocío Dúrcal es cínico e insultante. Se les ocurrió llenar su ausencia y pensaron en una española que cantara música mexicana ¿de quién? De Rocío Dúrcal: genios. Subestimaron a Natalia Jiménez y la acotaron, ella se prestó. La música mexicana exhibe las limitaciones de quien canta. No sólo se trata de cantar bien, sino de emocionar. Natalia no hace lo segundo. Ridícula su competencia con Lila Downs por las notas más altas en La cigarra. Triste que suene a Edith Márquez. No hay personalidad ni propuesta, simple karaoke. Este álbum es una basura. #SinCorazón

CALIFICACIÓN: GUÁCALA.

Norman fucking rockwell

Lana del Rey

El disco donde la cantante piensa que conjugar la palabra fuck en las letras es incendiario y hacer juegos de palabras como Venice bitch no es predecible y arriba del nivel de escuela secundaria. Todo lo bueno del disco no lo pone Lana del Rey. Precisamente los arreglos piscodélico-progresivos de Venice bitch destacan y el ritmo trip hop de Doin’ time que se roba parte de la melodía del estándar de jazz Summertime y parafrasea su letra: encanto destrozado. Cuesta llegar al último track sin dormirse y no dejar de sentir que todo es falso y obra del productor. #Espantoso

CALIFICACIÓN: GUÁCALA

Jueves

El Cuarteto de Nos

Este salió hace unos días, pero se apunta a ser de lo mejor del año desde su portada. Jueves es una disección de la vida moderna, es preapocalíptico, una advertencia de que estamos al borde del abismo, con dictadores populistas como lo retratan en Que empiece el juego, víctimas de la manipulación (Mario neta) y la vida miserable de la soledad y el anonimato que busca romperse con las redes sociales (Anónimo). Cada tema asesta un golpe al ser social, al ego, a la vanidad, al arribismo. Hay rap, cumbia, sonidos folk, psicodelia y al final una burla al sistema de creencias como arma de control (Fallaste Nostradamus). #Discazo

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SENCILLOS

Transparente

Celest

Hay un movimiento de dream pop que crece lentamente pero con firmeza en la Ciudad de México y de él se desprende Celest, que la semana pasada lanzó Transparente, que habla del duelo ante las pérdidas, de la muerte como esperanza de reencuentro, con una atmósfera dulce, apacible. La voz de Florencia Quintero lleva a la calma, al consuelo. Si creen que no los conocen, seguro los escucharon en la cinta Camino a Marte. En medio del caos, Celest es una delicada caricia a la piel, ahí es donde crecen. #Bonitos

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

@tuamigoFranco

JJ/I