INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

'Covers', letra y música de una generación

La juventud nos deja improntas que nos marcan con mayor o menor violencia en lo individual y en lo colectivo. Los movimientos políticos, las luchas democráticas y en nuestro país: la eterna crisis económica han definido la ruta que cada generación construye rumbo a la utopía, al ideal del bienestar que seguimos sin avistar. La Compañía Opcional recupera ese viaje generacional y presenta la pieza Covers, un montaje que vuelve a la a fresca nostalgia de treintañeros que revisitan su historia a partir de la música. Este montaje se presenta por última ocasión –en esta primera temporada– este 19 de septiembre en el Teatro Alarife a las 20 horas.

Dirigidos por Aristeo Mora y con dramaturgia de Cecilia Guelfi, Covers pone en movimiento a ocho ejecutantes que comparten la partitura de su vida. La última década del siglo 20 da la pauta a través de algunas composiciones pop y alternativas que sonaban una y otra vez en la radio en aquel momento.  La llegada de Internet ¿cómo cambió nuestra intimidad y nuestras relaciones sociales?, ¿qué era la alternancia y cómo pensaban la democracia los jóvenes de los noventa?, ¿a quiénes cambió el zapatismo?, ¿qué nos hizo y qué nos sigue haciendo el mercado internacional? Son algunas de las preguntas que nos lanza este trabajo escénico y cuyas respuestas seguimos tejiendo en conjunto.

En Covers la música es un puente entre la memoria de los personajes y la que hemos compartido de forma transgeneracional. Este trabajo propone un encuentro con el público a medio camino entre una melodía por todos conocida y su letra alterada por la dramaturgia, y nuestra experiencia vital en ese México. Nuestro país despedía un siglo con graves rezagos y ya padecía la resaca de los sueños incumplidos por un futuro que llegó nuevo, pero fracturado. La idea principal de Covers guarda una potencia que podría dispararse a medida que el trabajo físico de sus intérpretes se consolide. Si bien la interpretación musical es un elemento para entrar en contacto y no el objetivo de la puesta, la presencia de cada ejecutante es definitiva para que la comunicación ocurra. En esta víspera de la celebración de la Muestra Estatal de Teatro, Covers resulta un buen preámbulo. Asistan.  

[email protected]

JJ/I