INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Apoyan a las mujeres en altos puestos

IMPULSO. Esta beca se ofrece en los campus de Monterrey y Guadalajara, el más nuevo de los EGADE, y nació debido a la poca existencia de mujeres como CEO de empresas o en puestos directivos de los programas STEM. (Foto: Especial)

Con el objetivo de incentivar a las mujeres a llegar a puestos de dirección en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), ofrece una beca a mujeres para terminar sus estudios de posgrado.

La beca lleva el nombre de Trayectoria al Liderazgo Femenino, con la que se apoya con 30 por ciento del costo del posgrado que se elija, ya sea en Master Business Management (MBM) o un Master Business Administration (MBA), con duración de uno y dos años respectivamente.

El costo de una MBA es de 645 mil pesos y de una MBM, de 495 mil pesos; ambos con el descuento de 30 por ciento.

Esta beca se ofrece en Guadalajara, el más nuevo de los EGADE, y nació debido a la poca existencia de mujeres como CEO de empresas o en puestos directivos de los programas STEM.

Acorde a las estadísticas de las 500 empresas de estas áreas más importantes del mundo, sólo 33 por ciento cuenta con una CEO mujer; mientras que en México, 60 por ciento de las empresas no cuenta con mujeres en puestos de alta dirección.

Pedro Carreón aceptó que cada vez es mayor la presencia de mujeres en las empresas; sin embargo, no se encuentran en puestos de toma de decisiones, sino que la mayoría está dentro de los departamentos de recursos humanos, contabilidad, ventas y administrativos.

Señaló que la mayoría de la empresas están en búsqueda de acercar a mujeres a estos puestos, pues está comprobado que aquellas que ya funcionan con un perfil femenino al frente tienen una mayor productividad.

“En donde la mujer tiene más participación vemos cuatro grandes bondades. Son empresas que demuestran mayor productividad, atraen más a talentos, innovación y hay un mayor interés por parte de los consumidores”, resaltó.

Por su parte, Raúl Montalvo, Director de la sede de Guadalajara de EGADE Business School, aceptó que dentro de esta carencia también se tiene la falta de oportunidades de estudio en estas áreas a las mujeres, pues la demanda es mayor, pero no hay egresadas.

MEJOR. La mayoría de la empresas están en búsqueda de acercar a mujeres a estos puestos, pues está comprobado que aquellas que ya funcionan con un perfil femenino al frente tienen una mayor productividad.
________________

“Aquí es más un tema de oferta y demanda, por eso para nosotros es muy importante seguir preparando a más mujeres en estos términos. Hay una capacidad muy sobrada y hay que empatarla con el desarrollo de habilidades. Y aunque ya hay casos de éxito total, es importante que esto se siga conociendo. Mientras más haya una estructura paritaria de hombre y mujeres, la toma de decisiones es mucho más enriquecida”, dijo.

En Guadalajara, la maestría arrancó en septiembre.

Los requisitos sólo son pasar el examen de habilidades generales, un buen manejo del idioma inglés y ser aceptada en la entrevista con candidatos; una vez adentro, el trámite de la beca se solicitará en línea.

“En donde la mujer tiene más participación vemos cuatro grandes bondades. Son empresas que demuestran mayor productividad, atraen más a talentos, innovación y hay un mayor interés por parte de los consumidores”

Pedro Carreón, director del MBA, campus Guadalajara

CIFRA

60 por ciento de las empresas en México no tienen a una mujer en cargos de CEO

Oportunidad

En Guadalajara, la maestría arrancó en septiembre; sin embargo se abrirán estos espacios anualmente

JJ/I