INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Empieza la presión

(Foto: Imago7)

Con la incorporación oficial de Ricardo Peláez como director deportivo del Club Guadalajara, el primer ajuste lógico ya anunciado es la reubicación de Mariano Varela como coordinador y delegado deportivo.

Pero también una de las condiciones de Peláez es que él pueda elegir un técnico de su preferencia, y el primer paso ya se dio al sondear a Diego Alonso. No es la única opción, pues en la lista está Rafael Puente del Río.

Para mantener el puesto, a El Flaco no le queda más alternativa que clasificar a la Liguilla y hacer un buen papel.

Pero para lograrlo le queda un camino corto con un margen estrecho de error.

A cinco partidos de concluir la fase regular en el Torneo Apertura 2019, Chivas se ubica en el lugar 16 con 13 puntos; las unidades por disputar son 15, que de ganarlas llegará a 28 y posiblemente entre a la fiesta grande.

En teoría, de los cinco partidos que le quedan al Rebaño cuatro son ganables. Este fin de semana vuelve a jugar en condición de visitante frente a Ciudad Juárez, que registra 14 puntos.

Bravos, al igual que Chivas, es un equipo que en promedio gana cada cuatro partidos, y su ofensiva es de las menos productivas al estar en el penúltimo sitio con 10 goles a favor.

Luego el Rebaño recibirá a Xolos, otro conjunto irregular que suma 18 puntos, pero está fuera de clasificación en la posición 11. El cuadro de Óscar Pareja igual es capaz de vencer a Cruz Azul o dar pelea para empatarle a Tigres que  recibir goleadas, como fue ante Pachuca y Santos (4-1).

Luego, en la Fecha 17 tendrá su último partido de visita para enfrentar a otro inconsistente rival como el Toluca de Ricardo La Volpe, que por ahora iguala a Chivas en puntos con 13 y sólo por diferencia de goles está un peldaño abajo (17º).

Contrario a los equipos de El Bigotón con mística ofensiva, los Diablos registran sólo 11 goles, por lo cual su productividad no es muy poderosa.

En las jornadas 18 y 19 los rojiblancos jugarán de locales, primero ante Gallos Blancos que ha sido el equipo sorpresa, y luego frente al alicaído Veracruz, en teoría el más a modo, ya que es el peor equipo de la Liga MX sin ningún triunfo y ubicado en el último lugar de la tabla general y de cocientes.

En teoría, el camino para Tena parece estar a modo para el cierre perfecto, pero su principal problema es que el equipo no ha logrado ligar victorias consecutivas en todo el torneo.

A tomar en cuenta

Aparte de ganar sus partidos, Chivas debe apostar a que los rivales que van por delante caigan en irregularidad. Entre dichos rivales están Morelia y Atlas (octavo y séptimo con 19 y 21 puntos, respectivamente), además de los casos de Juárez, Cruz Azul, Monterrey, San Luis y Xolos, que buscan Liguilla

NUMERALIA

  • 2 Puntos suma Chivas con Tena (2 empates y una derrota)
  • 16º posición del Rebaño en la tabla general con 13 puntos
  • 5 partidos por jugar del Apertura 2019
  • 15 unidades por disputar en el torneo
  • 28 máximo puntaje al que aspira el Guadalajara

Amaury supervisa

El presidente del Club Guadalajara, Amaury Vergara, estuvo de visita ayer en las instalaciones de Verde Valle para presenciar la práctica al mando de su todavía técnico Luis Fernando Tena.

El dirigente, que llegó acompañado de su perro de raza border collie, se sentó en el pequeño palco instalado en la cancha Fausto Prieto, de donde observó atento la práctica a lado del todavía director deportivo Mariano Varela.

Al terminar el entrenamiento, el entrenador se acercó a saludarlo y charlaron durante más de 20 minutos. Es probable que el hijo de Jorge Vergara le haya tocado el tema de Diego Alonso, ex técnico del Monterrey que parece un candidato a tomar el timón.

Al concluir, ambos salieron juntos de la cancha, y El Flaco al ver a los fotógrafos sólo dibujó una sonrisa en su rostro. Omar Fares

Alvarado, dispuesto a escuchar oferta

El volante Roberto Alvarado aceptó que estaría dispuesto a escuchar alguna propuesta de Ricardo Peláez para emigrar al Guadalajara, pero dejó en claro que no se quiere ir de Cruz Azul sin antes haber logrado el título de liga.

Dentro de los rumores que hay como posibles refuerzos que dio Peláez a Amaury Vergara para el siguiente torneo está el nombre de Alvarado, quien afirmó que “lo escucharía, pero estoy más que contento aquí, me han dado la confianza acá, espero y quiero salir campeón con Cruz Azul”.

En conferencia de prensa en La Noria, el ex jugador de Necaxa indicó que siente una gran estima por el nuevo director deportivo rojiblanco y que está feliz de que haya llegado a un equipo tan importante como el Guadalajara.

“Qué bueno que se fue a Chivas, vi la noticia, siempre estaré agradecido con Ricardo, que hizo posible que viniera acá (a La Máquina), no he tenido la oportunidad de hablar con él, si bien son rumores, estoy concentrado con Cruz Azul”, apuntó.

Alvarado dejó en claro, sin embargo, que más allá de que siempre es motivante que su nombre sea mencionado, en este momento se enfoca sólo en ayudar a los celestes a alcanzar sus objetivos.

“Desde que llegue le tomé mucho cariño, tengo casi dos años, no me quisiera ir sin ser campeón, hemos conseguido Copa MX, la Leagues Cup, pero sabemos que el torneo más importante es la liga, pero sí me gustaría salir campeón y después poder irme”, acotó.

Ayer corrió el rumor de que Hugo González, actual portero de Necaxa, es buscado por Peláez para cubrir el arco rojiblanco a partir del Clausura 2020, lo cual no ha caído bien entre los seguidores de Chivas.

JJ/I