INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Invitan a vivir Navidad en Armonía

(Foto: Cuartoscuro)

Con la idea de que la población controle las compras compulsivas y reconozca sus logros obtenidos durante el año, ayer el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) lanzó la campaña Navidad en Armonía.   

El programa se desarrollará en tres etapas que cubren Buen Fin, Navidad y Año Nuevo. Comenzó ayer y terminará el 6 de enero. 

“A veces buscamos regalar para poder sentirnos bien con nuestros familiares y nuestros amigos, pero a veces se valora más una llamada, un presentarse en casa que llevar un regalo caro”, expuso el director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto.  

La campaña, agregó, recuerda que es “importante este fortalecimiento de las relaciones, con nuestra familia, con nuestros seres queridos, incluso con nuestros compañeros de trabajo. Esto nos va ayudando a generar una red de vinculación y a no sentirnos tan solos y no sentir ese vacío que puede llegar a presentarse en estas fechas”. 

El funcionario definió el proceso de una compra compulsiva: "Es un deseo imperioso de obtener algo. Luego viene una euforia, pero luego llega un sentimiento de culpa y ansiedad cuando te das cuenta del gasto infructuoso que fue".  

Por ello, explicó que hay que aprender a distinguir entre deseos y necesidades y, al final del año, buscar no enfocarse en los objetivos que no se alcanzaron y plantearse para el siguiente año metas accesibles, procurando pensar menos en propósitos y más en términos de proyecto. 

Aunque existe la creencia de que los casos de depresión aumentan durante las festividades navideñas, Ramírez Barreto afirmó que se trata de un mito, ya que no existe literatura científica que la sustente. 

Quien desee recibir atención del Salme, puede llamar a la Línea de Atención de Crisis (3833 3838 o 800 227 4747) las 24 horas del día y los 365 días del año.  

jl/i