INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contratos costarán más de 1,200 mdp en 2020 

(SE PAGARÁ EN SEIS AÑOS. Para 2020 se pagarán 663.2 millones por el arrendamiento de A Toda Máquina. Foto: Especial)

El gobierno del estado no solo tiene el compromiso de pagar la deuda pública. Además, debe cumplir con los contratos multianuales que ha firmado, entre los que está el arrendamiento de maquinaria pesada del programa A Toda Máquina, y que implicarán desembolsar más de mil 243 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se pagará de deuda. 

De esos recursos, más de 66.5 por ciento o 827.7 millones de pesos, corresponden a tres contratos de arrendamiento firmados por la actual administración estatal, dos por todo el sexenio y uno hasta 2023. 

Los pagos que de manera multianual debe hacer el gobierno del estado corresponden a 12 contratos, de los que nueve son en pesos y tres en dólares. En total, representan el pago de 5 mil 639 millones de pesos a lo largo del sexenio. 

De los 12 contratos, cuatro son de arrendamientos, todos firmados por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez. Otros cinco corresponden a diferentes seguros, mientras que el resto son para la elaboración de alimentos del programa Escuelas por la Vida, el sistema interoperable de recaudo preferencial para transporte público y para el mantenimiento y actualización de software.  

De los contratos de arrendamiento, el más cuantioso es el de A Toda Máquina, por el cual se pagarán más de 3 mil 634 millones de pesos. El primer abono se dio este año por 483.5 millones de pesos, mientras que para 2020 se programó erogar 663.2 millones. 

Además, el primer día del gobierno de Enrique Alfaro se firmó un contrato de arrendamiento de fotocopiadoras por 50.6 millones de pesos, el cual vence a finales del próximo año. 

El actual gobierno firmó otros dos contratos de arrendamiento: uno en septiembre de este año de equipo de cómputo por 494.7 millones de pesos, el cual se vence a finales de noviembre de 2023 y por el que este año se tendrán que abonar 123.6 millones de pesos. 

El otro contrato de arrendamiento se firmó el primero de octubre y es para vehículos y equipo de cómputo. Es por un monto de 167.1 millones de pesos que se pagarán a lo largo del sexenio. Este año se abonarán 40.7 millones de pesos. 

Este año el gobierno del estado pagará por concepto de deuda 2 mil 423 millones de pesos, mientras que por contratos multianuales serán mil 243 millones de pesos, por lo que en total se deberá destinar al pago de pasivos 3 mil 666 millones de pesos. 

NO HABRÁ DAÑOS 

El secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, rechazó que esto signifique alguna afectación. “Sí compromete tu gasto futuro porque ya sabemos que no podemos gastarnos ese dinero en otra cosa más que en eso, pero sí estaba previsto. Nuestra capacidad de (deuda) en 2019 era de 7 mil 500 a 7 mil 800 millones de pesos, y entre el crédito y el multianual, más o menos, tenemos eso”. 

Además, señaló que se puede considerar como gasto en inversión, pues en el caso de la maquinaria se usa para infraestructura, “como caminos saca-cosechas, porque la idea del gobernador era que se empezara a notar desde el primer año y lo estamos viendo, especialmente a partir del último trimestre, sin que hubiera un impacto demasiado fuerte en la capacidad financiera del estado”. 

Se preguntó al funcionario si pagar más de mil millones de pesos por contratos multianuales no afecta la capacidad de inversión directa, a lo que señaló que podría considerarse así porque es dinero que ya no se puede gastar; sin embargo, aclaró que por ello se busca fortalecer la recaudación, para que todo lo que se pueda recibir extra se pueda sumar a infraestructura. 

FRASE: 

 “Sí compromete tu gasto futuro porque ya sabemos que no podemos gastarnos ese dinero en otra cosa más que en eso, pero sí estaba previsto”: Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública  

jl/i