INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

TEPJF desecha demanda contra Rosario Piedra 

(Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda en contra de la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que el acto es ajeno al derecho electoral. 

Durante la sesión pública, el pleno de la Sala Superior resolvió que la demanda presentada por Israel Trujillo López, uno de los aspirantes a ocupar el cargo, pretendía impugnar un acto formal y de carácter parlamentario que escapa del ámbito del órgano jurisdiccional. 

No obstante, todavía permanece pendiente de su resolución el juicio para la protección de los derechos político-electoral que promovieron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) este martes por considerar que al ser consejera estatal y nacional de Morena está imposibilitada para ocupar el cargo. 

JUICIO POLÍTICO 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la Constitución señala que la autoridad que no acate recomendaciones de la CNDH es sujeto de juicio político e incluso de destitución. 

El también coordinador de los senadores de Morena precisó que, de acuerdo con la ley de este organismo autónomo y la Constitución mexicana, todas las recomendaciones deben ser aceptadas y la autoridad tiene la obligación de atenderla y quien no lo haga debe comparecer en el Senado.  

Algunos gobernadores y alcaldes del PAN declararon que no aceptarán las recomendaciones de la CNDH, hasta que Rosario Piedra Ibarra renuncie; consideran que la elección fue fraudulenta y tomó protesta en ambiente de violencia.  

Monreal Ávila rechazó la idea de “mandar al diablo a las instituciones” y consideró que los panistas deben reconsiderar su decisión, de lo contrario incurren en incumplimiento de responsabilidades como autoridades.  

jl/I