INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FIL 2019, el reto de recibir a India 

(Amplitud. Marisol Schulz menciona que también habrá actividades relacionadas con diferentes religiones y la espiritualidad del invitado de honor. Foto: Archivo)

Tener como invitado a un país como India es un reto cultural, afirmó la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut. El encuentro comienza este sábado 30 de noviembre y concluye el domingo 8 de diciembre. 

Recordó que ya la FIL había tenido un invitado asiático, Israel, pero es “realmente el primer país oriental, porque no deja de ser Israel una cultura occidental en muchos sentidos. Realmente una cultura oriental, en el amplio sentido de la palabra, es la primera vez que la vamos a tener en la feria. Y la India en particular, que es un país fascinante, con una cantidad de manifestaciones artísticas y culturales milenarias, con una diversidad lingüística por más de 26 idiomas oficiales, un país con una extensión territorial enorme, es uno de los países más grandes del mundo. Esta riqueza cultural, artística, gastronómica y literaria la tendremos presente estos nueve días”. 

Tener un invitado como India también implica resolver las barreras del idioma, aceptó Marisol Schulz. Por ello, se pidió al invitado de honor “que los autores que vengan tengan, por lo menos, traducciones al inglés. En el caso de la India, que son 26 idiomas oficiales y ellos han querido que todos tuvieran una representación en su pabellón y en algunas actividades literarias, lo que hemos pedido es que los autores que viajen tengan libros traducidos al inglés y habrá, por lo menos, 15 títulos traducidos al español”. 

Aclaró que un idioma diferente implica un reto, pero al mismo tiempo es “un enriquecimiento, primero como equipo, pero también como ciudad, como estado y como país. Tener visitantes de la India nos enriquece porque nos abre los ojos a otras formas de mirar, de entender la cultura”. 

Schulz Manaut mencionó que además del contenido literario, el país invitado trae consigo actividades relacionadas con diferentes religiones y la espiritualidad. Entre éstas, un encuentro internacional de yoga, “que es parte fundamental de la cultura india”. 

Sobre el contenido de la FIL, la directora del encuentro afirmó que la columna vertebral sigue siendo la literatura, por lo que destacó encuentros como el Festival de las Letras Europeas, el Salón de la Poesía, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el de Centroamérica Viva, Destino Brasil, entre otros. 

Entre lo destacado 

La feria comienza con la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances al poeta David Huerta y esa misma tarde se tendrá la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien estará presentando su novela más reciente, Tiempos recios, así como la celebración de los 50 años de la publicación de Conversación en la Catedral. 

El domingo la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes estará a cargo de la poeta argentina Luisa Valenzuela, a quien Marisol Schulz calificó como “un prodigio de escritora y un prodigio de persona”. 

Otra de las escritoras que acudirá a la feria es la estadounidense Siri Hustvedt, quien este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, quien además se dedica a la divulgación de la ciencia y dará una conferencia sobre neurociencia. 

También mencionó al Markus Zusak, autor de La ladrona de libros, así como la presencia de Frank Miller en el Salón del Cómic por los 50 años de Batman. 

Entre los reconocimientos mencionó el premio póstumo a Miguel León Portilla por su faceta de bibliófilo y el de Lenguas Indígenas para la poeta maya Marisol Ceh Moo. 

Todo lo anterior, afirmó, aderezado con los sabores y los colores de la India, así como la presencia de esta cultura en escritores como Octavio Paz, quien fue embajador en ese país, o en literatura de Margo Glantz o Alberto Ruy Sánchez. Sonia Serrano Íñiguez 

Para seguir 

16° Encuentro Internacional de Humanistas 

30 de noviembre 

18 horas 

Salón 6 de la planta baja, Expo Guadalajara 

jl/i