INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Instituyen sistema para atender a embarazadas 

(PORTAFOLIO 2. La estrategia estatal plantea reducir la muerte materna. Foto: Archivo)

El gobierno del estado presentó ayer herramientas tecnológicas y una cartilla para mujeres embarazadas como parte de la política pública Los primeros mil días de vida en Jalisco. 

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, explicó que uno de los objetivos del programa es llegar a 200 mil mujeres en 2020 y un millón en 2024, así como ayudar a 80 por ciento de las embarazadas en situación de riesgo. 

La primera parte de la política pública o portafolio 1 consiste en un sitio web alojado en primeros1000dias.jalisco.gob.mx, que permitirá a las usuarias acceder a información acerca de los posibles riesgos que podrían sufrir durante el embarazo de acuerdo con sus características individuales, a fin de recibir un diagnóstico que permita derivarlas a las atenciones adecuadas. 

El coordinador general de Innovación Gubernamental del gobierno estatal, Marco Roberto Arauz Abarca, explicó que este portal web se alimenta en tiempo real con datos ingresados por las usuarias tras preguntas como si han sido diagnosticadas con algún tipo de enfermedad venérea, por ejemplo. 

Por su parte, la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, explicó el portafolio 2 o Bebé en camino, el cual consiste en una cartilla de salud para las mujeres embarazadas con 66 mil unidades a agotarse en el próximo año. Actualmente, detalló, en las unidades del OPD se atiende a 27 mil 697 embarazadas. 

La intención del segundo portafolio es minimizar la muerte materna mediante la atención a las mujeres en 600 centros de trabajo del organismo, donde los médicos estarán encargados de acompañar a las mujeres en un plan de seguridad.  

“Abarca el primer nivel de atención que son estos centros de salud; un segundo nivel que son (…) los hospitales de la mujer, y un Hospital General de Occidente, llamado Zoquipan”, explicó la funcionaria, quien agregó que el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos está a unos días de recibir su certificación como nosocomio acreditado para la estrategia. 

Como parte de esta línea de trabajo se habilitó un número telefónico para salvar las vidas de las mujeres: el 800 Materna (628 3762). 

Invitado a la presentación de la estrategia, el oficial nacional de Salud y Nutrición de la Unicef en México, Matthias Sachse Aguilera, planteó la importancia de que las empresas favorezcan la lactancia materna como parte del portafolio 3, pues ello conlleva beneficios tanto para la corporación como para la trabajadora. 

Jalisco, añadió, es uno de los estados con mayores avances en cuanto a lactancia materna; sin embargo, aún se requieren salas de lactancia en todo tipo de espacios públicos. 

La última parte de la política pública o portafolio 4 es un programa de educación para el adecuado desarrollo del niño a partir de diagnósticos acertados que permitan una detección oportuna para intervenir en niños con riesgo por algún tipo de enfermedad o padecimiento. Esto reduciría el índice de población con enfermedades no detectadas. 

Petersen Aranguren previó que se atenderá a 10 mil niños en 2020 como parte del portafolio 4 y a 50 mil en 2024. 

El programa incluye “la sistematización de la aplicación del tamizaje metabólico, auditivo, visual y de cadera, además del cardiológico en todos los niños que nacen en unidades infantiles en el estado de Jalisco”, dijo. 

NÚMERO: 

27 mil 697 embarazadas se atienden en unidades del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco 

jl/I