INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Homenaje a Mistral en 2 libros ilustrados 

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En un intento por recuperar parte de la historia de una de las mayores poetas en la historia de la literatura, la editorial Planeta Sostenible presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara dos libros ilustrados que le dan vida a través de las páginas a la turbulenta y apasionada trayectoria de Gabriela Mistral.  

El primero se presentó hace unos días en el marco de la FIL. Se titula Lengua oculta, Doris y Gabriela, realizado por el poeta Rafael Rubio e ilustrado por Luis Almendra, ambos chilenos, en el que cuentan los últimos años de la Mistral en un romance que vivió con una mujer norteamericana mucho más joven que ella, en el que compartieron apasionadas cartas de amor y se enfrentaron a los prejuicios de su época en Estados Unidos.  

“Es una extraordinaria historia de amor”, dijo Juan Francisco Bascuñán, editor de Planeta Sostenible. “Sensual, corporal y muy profunda”. 

El segundo de ellos es ilustrado por la mexicana María Magaña, quien comentó haber enfrentado un gran reto al realizar estas ilustraciones en uno de los más complejos y desconocidos textos de Mistral que durante la cruzada por la cultura y la educación de José Vasconcelos realizó este ensayo para dialogar sobre la obra de sor Juana, pero sobre todo respecto a la contestación que significó que escribiera en su tiempo como lo hizo. 

Hacer conversar a Mistral con sor Juana fue para ella uno de los mayores logros. 

“Conocía más a sor Juana, desde niña me gusta mucho, no sólo lo que escribió, sino todo lo que representó para mí en mi infancia, era impresionante que alguien hace tantos, tantos años fuera capaz de plantarse ante todo lo que se esperaba de ella y haber buscado incluso algo que a lo mejor no era tan suyo, pero que hizo para tener acceso al conocimiento, más allá de creer en Dios y ser devota, estaba enamorada de su capacidad de crear, escribir y pensar, es algo que aprendí que Gabriela Mistral aprendió en ella: se veía a sí misma y veía una lucha”, contó la artista en entrevista. 

Dos mujeres perseguidas y criticadas aquí se encuentran en un texto cercano a todo tipo de públicos, porque ellas dos juntas representan a todas las mujeres que buscan esa libertad, pero que también atestiguaron el dolor que pagaron por tener una voz. 

“Eso es lo sublime de la literatura y el arte, nuestra idea era juntarlas, desde el punto de vista espiritual ellas son hermanas, desde el punto de vista del alma”, dijo Juan Francisco. 

Este último libro se presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ambos libros pueden encontrarse en el stand de Chile en el Área Internacional. 

jl/i