INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Hace balance el cine mexicano 

(Foto: Especial)

La cinta No manches, Frida 2 se convirtió en la más taquillera del cine mexicano, mientras que Las niñas bien fue reconocida como Mejor Película, por lo que ambas fueron distinguidas durante la entrega 2019 de los Premios Canacine. 

Durante la ceremonia anual que organiza la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el largometraje No manches, Frida 2 fue considerada como la más taquillera debido a que entró en el top 3 de las películas con más ingresos en toda la historia del séptimo arte nacional. 

Mientras que Omar Chaparro, protagonista del filme, fue distinguido como Actor Favorito del Público, en tanto que la cinta La camarista fue premiada en la categoría de Mejor Dirección. 

La producción de Lila Avilés ya acumula 12 premios, entre ellos un Ariel a su directora y fue seleccionada para competir por la nominación a los premios Oscar, la que finalmente no logró. La cineasta envió un mensaje a todas las mujeres que trabajan en la industria cinematográfica, alentándolas a seguir contando historias. 

Martín Altomaro y José María Yazpik se midieron en la categoría de Mejor Actor, logrando ganar ambos, aunque en esta ocasión el gran ausente fue Yazpik. Altomaro agradeció al público y a la industria la distinción. “Es un honor estar en esta terna con puros compañeros profesionales y competentes, gracias a todos”. 

Gabriel Carbajal ganó el premio a Promesa Masculina por Chicuarotes, producción dirigida por Gael García Bernal; mientras que Fernando de Fuentes, presidente de Canacine, otorgó el Premio a Mejor Película a Las niñas bien, dirigida por Alejandra Márquez. 

El millón de espectadores 

El cine mexicano tuvo un fructífero desempeño durante 2019 y por primera vez en su historia 13 cintas rebasaron el millón de espectadores, afirmó Tábata Vilar Villa, directora general de la Canacine. 

De acuerdo con Vilar, este año se rompieron varios récords; por ejemplo, se han vendido más boletos para las producciones fílmicas nacionales que en toda su historia, al llegar a 35 millones, lo cual “no se había logrado antes”. 

Además que 13 películas superaron el millón de asistentes, cuando lo usual cada año eran cuatro o cinco las que hacían la taquilla, y ahora se registró un aumento considerable. 

Vilar Villa resaltó que cintas como No manches Frida, 2 y Mirreyes vs. Godínez dieron la batalla en la cartelera compitiendo con historias estadounidenses que, como es sabido, sus presupuestos para publicidad y realización superan en mucho a las nacionales. 

Durante la entrega anual de los premios Canacine, también se informó que en la taquilla global se lograron números históricos, y aunque no se sabe si se alcanzará lo logrado en 2017, que fue de 348 millones de boletos, confía en llegar a la cifra, pues ahora van 336 millones de entradas. 

“Esto quiere decir que la industria en exhibición y producción está muy pujante, en un país donde la economía creció poco, pero esta industria del cine se desarrolló”, explicó, al tiempo de mencionar que estas son buenas noticias. 

Destacó que este año se estrenaron 110 películas mexicanas, en tanto que el año pasado fueron 106. “Ya se están estrenando más y no sabemos aún cuántas se produjeron”. 

“El presupuesto que se dio para el cine no resultó afectado, porque fue el mismo. Se redujo el gasto para las instituciones, pero no el que se destina para hacer cine, incluso hasta subió un poco”, subrayó. 

La titular de la Canacine compartió que 2020 se prevé retador, sobre todo por la salida de una nueva plataforma. Los proyectos, la energía y la creatividad están, “la gente está ávida de contar historias; somos el décimo país que más produce y el cuarto con más salas y más va al cine”. 

Las 13 películas mexicanas más taquilleras son No manches, Frida 2, Mirreyes vs. Godínez, Tod@s caen, Perfectos desconocidos, Dulce familia, La boda de mi mejor amigo, Solteras, Como novio de pueblo, Día de Muertos, En las buenas y en las malas, Guadalupe Reyes, Mentada de padre y #LadyRancho. 

 

jl/I