INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan que violaciones a menores sean investigadas de oficio

(Foto: Especial)

El cabildo de Zapopan aprobó en sesión ordinaria modificar el Reglamento de Salud Municipal. Esto con el objetivo de que los médicos tengan la facultad y la obligación de notificar a la Fiscalía del Estado de los casos de embarazo adolescente con antecedentes de presunta violación sexual.

La idea de esta iniciativa es que los casos de niñas y adolescentes agredidas físicamente sean investigados “de oficio” por el Ministerio Público, o que los familiares de la víctima se animen a denunciar. Además de llevar una estadística de los casos que permita crear políticas públicas adecuadas para atender la situación.

“Muchas veces, lamentablemente, el índice es de un 70 por ciento cuando se dan este tipo de agresiones de violación, el 70 por ciento se dan en el núcleo familiar, y existe un temor fundado por parte de la víctima de denunciarlo. Un momento importante es cuando la niña, la adolescente llegue a los servicios médicos municipales a requerir alguna atención respecto a su embarazo, pues que se pueda dar vista al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, comentó.

Esta indicación aplicará para el hospital municipal de segundo nivel y también para las seis unidades de la Cruz Verde.

Detalló que por parte del ayuntamiento le darán seguimiento a este tema con el fin de corroborar que los médicos acaten la indicación, además para con base en las estadísticas que arroje, crear los programas sociales que se requieran para atender la problemática.

“La intención es que la autoridad competente conozca de estos casos y que pueda ejercer la acción penal correspondiente en contra del agresor, esa es la razón fundamental”, dijo.

A pesar de que la Ley permite implementar el protocolo ILE (interrupción legar del embarazo) en caso de que la mujer asegure que su embarazo fue producto de una violación, el regidor puntualizó que podrán ejercer ese derecho siempre y cuando lo autorice una orden de la Fiscalía.

jl